Buscan destacar por calidad

AutorDavid Loji

Enviado

BURSA, Turquía.- Uno de los más ambiciosos planes de la alianza Renault-Nissan es ubicarse entre los primeros tres lugares en cuanto a calidad a nivel mundial.

Renault ha establecido que esto es una prioridad estratégica y en una visita a la planta en Bursa, Turquía donde produce el Renault Mégane sedán para México, este fabricante nos explicó su sistema de calidad.

Según Renault, la calidad es parte del Compromiso 2009 para esta marca que además incluye dos objetivos clave adicionales: Crecimiento de más de 800 mil vehículos entre el 2005 y el 2009 y Rentabilidad con un margen operativo del 6 por ciento en el año 2009.

En cuanto a la parte de calidad, en el año 2005 se implementó el Plan de Excelencia Renault el cual ha reforzado la cultura corporativa de calidad en la compañía al establecer cinco fases que engloban los procesos de diseño, producción y post-venta.

La primera fase del Plan de Excelencia Renault engloba la concepción y diseño del vehículo y se busca que el diseño sea robusto y resistente. La segunda fase de este plan es el de cuidar los procesos de producción.

El proceso de producción cuida la capacitación del personal y uno de sus puntos básicos es contar en cada planta con Escuelas de Destreza donde todos los trabajadores involucrados en la producción del vehículo reciben entrenamiento de manera regular en operaciones básicas así como en simulaciones de la estación de trabajo en la cual desempeñarán su función y por último, en la misma estación de trabajo a la cual han sido asignados en la línea de producción.

Tan solo en la planta de Renault en Bursa, Turquía se impartieron más de 400 mil horas de capacitación el año pasado al personal.

Además se usan herramientas de calidad con efectividad comprobada en muchas otras industrias además de la automotriz como el Poka Yoke, que usa dispositivos para eliminar el margen de error en situaciones de producción complejas. Se usan herramientas de calidad como sistema ultrasónico para comprobar la integridad de las juntas soldadas y un sistema de revisión dimensional de las carrocerías.

El proceso de inspección del producto terminado recurre a pruebas estáticas y dinámicas. Las primeras consisten en examinar todas las funciones básicas del vehículo usando un diagnóstico computarizado para las funciones eléctricas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR