Buscan descartar riesgo en otros tramos de L-12

AutorAmallely Morales

En una primera revisión física de viaductos elevados y túneles de la Línea 12 del Metro, hecha por el Colegio de Ingenieros Civiles, no hubo señales de alerta para atender de forma inmediata, informaron las autoridades capitalinas.

Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros, señaló que a una semana del desplome, sus especialistas concluyeron la primera etapa que corresponde a la revisión física.

Según detalló, al buscar fisuras, grietas o fallas visibles en casi 25 kilómetros (11 subterráneos) no hubo indicios de atención urgente.

"(Se) han venido verificando aspectos importantes del comportamiento estructural, como podrían ser deflexiones en las trabes o posibles desplomos en las columnas.

"Lo que hemos encontrado hasta el momento es que todas esas medidas están conforme a la normatividad en el resto de los tramos de la Línea 12 del Metro", añadió Gómez.

Después de recopilar toda la información de la inspección física, tanto en la Línea 12 como en tramos sobre superficie de las líneas 4, 9 y B, seguirá una segunda etapa para detectar el nivel de vulnerabilidad general de la estructura y emitir el dictamen estructural, mediante análisis matemáticos de estructuras, de cargas, de comportamiento, entre otros estudios especializados.

El reporte preliminar de las evaluaciones de la Línea 12, así como de la 4, 9 y...

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