Buscan desarticular el “negocio” del CJNG

MÉXICO, D.F., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal es capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien tiene como centros de operación los estados de Jalisco y Colima, donde este viernes se inició una operación estructurada por el Ejército, para desarticular a la organización.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos en abril pasado, sobre el aumento de las actividades ilícitas de esta agrupación en territorio nacional, llevó al gabinete de seguridad a diseñar un estrategia para combatirla.

Explicaron que el plan es semejante al implementado en Tamaulipas, donde hasta el momento 14 líderes de organizaciones criminales, que operaban en la entidad, han sido detenidos.

En Jalisco y Colima, las acciones buscan desarticular al cártel que encabeza “El Mencho”, así como a las células de “Los Caballeros Templarios” que también operan en la región; la estrategia también es para sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero.

Tras la pista de cabecillas

Para llevar a cabo la Operación Jalisco, se identificó a diferentes líderes de la organización criminal, entre ellos, al objetivo principal: “El Mencho”.

Entre las personas por detener también están líderes de la agrupación criminal de “Los Cuinis”, liderada hasta febrero pasado por Abigael González Valencia, capturado en Puerto Vallarta, Jalisco.

Al igual que en Tamaulipas, se implementan en Jalisco y Colima las Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR