Buscan crear santuario para protección de murciélagos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- En México se distribuyen 138 especies diferentes de murciélagos, de las cuales 38 se encuentran en alguna categoría de riesgo por la norma mexicana. Los murciélagos son eficientes para combatir grandes cantidades de insectos considerados como plagas agrícolas por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), busca crear un santuario de la especie.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, reconoció la importancia de los servicios ecosistémicos que los murciélagos brindan a la nación y, debido a la relevancia de la preservación de las cuevas de esta especie en su ciclo de vida, aseguró que se dará prioridad a su protección.

La Conanp, en colaboración con expertos del Instituto de Ecología de la UNAM y de asociaciones civiles como Bioconciencia A.C. y Pronatura A. C., identificaron 7 cuevas en todo el país, cuya protección es fundamental para la subsistencia de esta especie y para garantizar los beneficios que se reciben de estos animales.

Uno de estos sitios es la Cueva de la Boca, ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, a 36 km al sur de la Ciudad de Monterrey. Durante el verano alberga una colonia de maternidad de 5 millones de murciélagos de la especie Tadarida brasiliensis; una especie de aproximadamente 9 cm de largo y 15 g de peso que es de vital importancia en el control de plagas, puesto que se alimenta de diversos insectos como las polilla.

Este lugar es esencial para la salud ecológica de la región, se estima que 1 millón de murciélagos de esta especie llega a ingerir hasta 1 tonelada de insectos por noche.

Además, este murciélago es fuente significativa de alimento de otras especies relevantes como los halcones peregrinos (Falco peregrinus).

Es la colonia de maternidad más sureña conocida para esta especie, otras colonias de maternidad de Tadarida brasiliensis se encuentran en Texas, en el extremo norte de Coahuila, Chihuahua e incluso Sonora.

La Cueva de la Boca alguna vez albergó una de las colonias más grandes de esta especie en México, pero debido al vandalismo y a la falta de medidas de protección la población fue decreciendo. En la década de los 90, esfuerzos binacionales entre Bat Conservation International (BCI) y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR