Buscan conciencia con memorial digital

AutorSelene Velasco

Para combatir las omisiones de autoridades en la búsqueda de personas, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y la Embajada de la República Federal de Alemania impulsaron un memorial digital.

Familiares de personas desaparecidas y defensores de derechos humanos presentaron en la Ciudad de México la página web Dignificando la Memoria.

El sitio https://www.imdhd.org/dignificando-la-memoria/ muestra fotografías, nombres, videos e historias detalladas, compartidas por amigos y familiares de las personas que son buscadas, tanto en la CDMX como en el resto del País.

La iniciativa surgió de una exigencia ante una reparación colectiva por el dolor y daño que las autoridades ocasionan por las omisiones en los casos de desapariciones.

"Es una de las grandes crisis de derechos humanos en este País y en esta Ciudad, no podemos no nada más ser empáticos, tampoco podemos ser omisos", enfatizó Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Agregó que, con las memorias, se busca conformar una lucha compartida por más personas.

"Porque también eso vale, la presión social vale, la presión de muchas personas reclamando que no haya un desaparecido más tiene que hacerse oír, la presión para que la memoria de los 100 mil (desaparecidos en todo el País) esté en la memoria de cada uno de nosotros", destacó.

La directora del IMDHD, Silvia Chica, consideró que construir memoria es un acto político y una práctica social.

"La memoria sobre nuestros desaparecidos es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR