Buscan que Bosque Centinela sea ANP

AutorMariana Quintero

Con el objetivo de que el área del Bosque Centinela y Cañadas de San Isidro de Zapopan, sea declarada Área Natural Protegida (ANP), bajo la categoría de Parque Ecológico Municipal, ayer se realizó el foro para la consulta pública.

El predio abarca 254 mil 89 hectáreas.

"Vamos a estar platicando con las personas, diciéndoles cuál es la importancia de que se haga una Área Natural Protegida, preguntándoles si están de acuerdo o no. Es intercambiar opiniones", explicó Mario Vázquez, coordinador del Área de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, previo al foro.

De acuerdo con el "Estudio Técnico Justificativo para la Declaratoria del ANP del Bosque Centinela", a pesar de que esta área es propiedad federal, el Gobierno de México no ha destinado ni personal, ni recursos económicos para su cuidado.

Actualmente el municipio de Zapopan es el que invierte recurso humano y económico para realizar, principalmente, tareas de vigilancia, instalación de infraestructura y restauración como reforestación, podas y control de plagas.

En el estudio técnico también explica que al declararse ANP se propone la creación de una Unidad Administrativa a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, que en coordinación con los tres niveles de gobierno proteja el predio.

A nivel federal se espera la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor); a nivel estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR