Buscan, aún, arma de caso Suntory

AutorREFORMA / STAFF y con información de Andrea Ahedo

El arma que Jesús "N", de 79 años, usó para asesinar a su esposa Yrma Lydya, de 21 años, no fue hallada por los policías la noche del jueves en el restaurante Suntory de la Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez.

Fuentes señalaron que sí fue decomisada un arma, pero no la que se usó para cometer el feminicidio. Por lo que las diligencias para localizarla se extendieron, incluso, al domicilio del abogado, en Jardines del Pedregal.

Al momento de la detención del hombre, este se negó a dar declaraciones.

Uno de los móviles contemplados es que el ataque tuvo lugar luego de que ambos discutieran ante la intención de Lydya de tramitar el divorcio, aseguraron fuentes ministeriales.

Las pesquisas también han arrojado que antes de encontrarse en el restaurante japonés, Yrma Lydya y Jesús se vieron en el despacho de este.

El imputado estaría ligado a otras cuatro carpetas de investigación, aunque no se dieron detalles sobre cuáles son los delitos por los que se le señala.

El restaurante donde ocurrieron los hechos se mantuvo cerrado al público ayer. Los únicos que ingresaban por una de las puertas alternas eran empleados del lugar.

Elementos de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio colocaron en los ingresos del inmueble sellos, uno de los cuales fue retirado para que trabajadores pudieran acceder.

LITIGABA SIN CÉDULA

Durante años, Jesús ofreció sus servicios legales y negoció varios litigios sin contar con título de abogado. En cambio, portaba un objeto que lo hacía persuasivo ante cualquiera: una pistola escuadra calibre .380, chapada en oro.

De acuerdo con el el registro de su cédula profesional, apenas en 2017 el presunto homicida se tituló como licenciado en derecho por la Universidad del Distrito Federal; para entonces ya tenía 74 años de edad y llevaba décadas implicado en la gestión de asuntos jurídicos.

"Cuando ibas a una junta con él, para tratar de arreglar un asunto, lo primero que hacía este señor era poner su pistola en la mesa, en lugar de su cédula profesional. Te intimidaba, por eso era temido como un gángster con sus tirantes y su pistola", recuerda un reconocido abogado, quien pidió no revelar su identidad.

"Se ostentaba como amigo de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y de varios magistrados federales; también presumía ser amigo de Generales como José Luis Castañeda (subdirector de Adquisiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR