Buscan ampliar áreas naturales

AutorEvlyn Cervantes

Además de abatir el rezago en materia de programas de manejo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) enfrenta el reto de consolidar esquemas alternativos de cuidado del patrimonio ecológico del país.

Entre esos nuevos esquemas se encuentran las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

Actualmente 20 estados cuentan con áreas certificadas en esta modalidad, sumando un total de 367, las cuales abarcan 405 mil 574 hectáreas.

Se trata de predios privados cuyos propietarios administran y manejan los recursos naturales mediante usos sustentables, la recuperación de especies en riesgo, la conservación de la biodiversidad y la protección y restauración de los ecosistemas.

En 2008, mediante una modificación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se estableció que los predios que se destinasen voluntariamente a la conservación serían consideradas como áreas naturales protegidas de competencia federal.

Alejandro del Mazo Maza, titular de la Conanp, admitió en entrevista la necesidad de ampliar la cobertura de este esquema de protección, para lo cual, indicó, se requiere mayor coordinación entre la Federación y los estados.

"Ha faltado comunicación y sobre todo trabajar de la mano con los gobiernos estatales y otras dependencias. En la medida en la que un estado decreta un área protegida genera un interés de conocer cuál es su riqueza", apuntó.

De acuerdo con el comisionado, la consolidación de un mayor número de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, es estratégica para poder cumplir con las metas adoptadas por México en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica y comprometidas por el Presidente Enrique Peña para 2018.

Las metas plantean que el 17 por ciento de la superficie terrestre y el 10 por ciento de las zonas marinas del país deberá estar bajo un esquema de área natural protegida.

A este reto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR