Buscan amparo presos de '1Dmx'

AutorBenito Jiménez

El abogado Juan de Dios Hernández Monje, coordinador de la defensa de los detenidos del 1 de diciembre, informó ayer que alista una solicitud de amparo contra la formal prisión de los 13 jóvenes que aún se encuentran presos en Reclusorio Norte, para llevar sus casos al ámbito federal.

"Tenemos trazadas cuatro líneas de acción para la defensa de los detenidos, una de ellas es el amparo que estamos ya realizando en contra del auto de la formal prisión, decidimos ir al amparo para sacar el asunto del ámbito de la competencia del Distrito Federal y llevarlo a la jurisdicción federal", dijo el defensor de los detenidos el 1 de dicembre, que en redes sociales se conoce como "1Dmx".

Esto, remarcó, debido a que la autoridad local pretende imponer en el juicio el delito de ataque a la paz en pandilla, que, dijo, es equiparado al terrorismo.

"Es una situación complicada, es un auto de formal prisión que implica, en caso de condena, de 5 a 30 años de prisión como mínima, o de 7 años y medio a 45 años si les aplican la idea de la pandilla", explicó.

El abogado detalló que de las otras tres estrategias legales que lleva a cabo la defensa, integrada por 25 abogados, una tiene que ver con el proceso penal y que dentro de las causas penales, se basa en la aportación de más pruebas.

Otra estrategia, manifestó Hernández, tiene que ver con la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF, que implicaría que al no haber una ley específica porque fue derogada, entonces no existe una pena en contra de ningún acusado, pues se extingue la acción penal a través de la derogación.

La última táctica legal se basa en el sobreseimiento de la acción penal que exige la defensa al Procurador General de Justicia del DF, de todas aquellas personas que bajo detenciones arbitrarias, con uso desproporcionado de la fuerza pública y de manera ilegal, fueron detenidas el pasado 1 de diciembre en el Centro Histórico, tras un enfrentamiento de manifestantes con granaderos del DF.

"La que primero prospere implicará una libertad absolutoria en favor de todos los compañeros detenidos", confió el defensor.

"Estamos seguros que a final de cuentas se va a imponer la verdad histórica para que pueda haber una verdadera justicia, no sólo la libertad de los compañeros, sino especialmente en el castigo a los responsables de esta situación, Marcelo Ebrard, Manuel Mondragón, Miguel Angel Osorio Chong, Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR