Buscan ajustar los contratos de Pemex

(14 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Horacio Jiménez y Francisco Nieto

MÉXICO, D.F., julio 24 (EL UNIVERSAL).- Para que el gobierno federal pueda absorber de manera proporcional los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las comisiones de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados discutirán este viernes un dictamen donde condicionan este rescate a cambio de que, a más tardar en un año, ambas empresas modifiquen sus contratos colectivos de trabajo.

La definición será incluida en dos artículos transitorios del dictamen que reforma la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La intención de esta medida es que en el mediano plazo las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de estas compañías —de nuevo ingreso— sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales, es decir, ya no serían un contrato colectivo (beneficio solidario), lo que permitirá transitar hacia el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Asimismo, se considera incluir en la ley un ajuste gradual para determinar las pensiones de los trabajadores en activo.

“La proporción de la obligación de pago que en su caso asuma el gobierno federal será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el Reglamento de Trabajo”, detalla el documento.

En el proyecto de dictamen a discutir precisan que el pasivo laboral “se ha manifestado como lastre en los resultados financieros de estas empresas, pero no ha afectado su capacidad de operación”.

Esta decisión se da luego de que los mismos diputados incorporaron el miércoles a las leyes secundarias de la reforma energética de Pemex y CFE un adéndum en el que se permite al gobierno Federal, a partir del presupuesto del próximo año, absorber los pasivos laborales de ambas empresas que ascienden a más de dos billones de pesos.

Este adéndum fue criticado por legisladores del PRD, PT y MC, quienes aseguraron que con esta modificación se estaría creando un nuevo Fobaproa, pues estos pasivos pasarían a la deuda nacional y se pagarían con los impuestos de la ciudadanía, incluso lo rebautizaron como el “Pemexproa”.

Este jueves se incorporó en un artículo transitorio del dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, que hoy será discutido y votado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR