Buscan agilizar comercio exterior

AutorSTAFF

La implantación de un Sistema Electrónico para Control de Inventarios de Importación Temporal (SECIIT), es una regla establecida por el SAT dentro de la Regla General de Comercio Exterior para mejorar las operaciones de las empresas en México.

Ese sistema permite a la autoridad confirmar la confiabilidad y transparencia de las empresas importadoras y exportadoras.

Partiendo de lo anterior, Zoe IT Customs, empresa mexicana basada en Silicon Valley, California, se dio a la tarea de desarrollar un programa que da soporte al SECIIT, que a su vez beneficia también a las empresas con procedimientos más sencillos y eficientes en todas sus operaciones.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO

Aquellas empresas interesadas en obtener, para los efectos del artículo 100-A de la Ley, el registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado (OEA), bajo los rubros de Importador y/o Exportador, Controladora, Aeronaves, SECIIT, Textil y Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico, además de lo señalado en la regla 7.1.1., deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Tener un programa IMMEX vigente, haber contado los últimos dos años con la autorización prevista en el artículo 100- A de la Ley, cumplir con lo señalado en el apartado II del Anexo 24 y con los lineamientos que al efecto emita la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) mismos que se darán a conocer en la página electrónica www.sat.gob.mx.

También deberán cumplir con al menos uno de los supuestos siguientes: contar con al menos mil trabajadores registrados ante el IMSS o mediante contrato de prestación de servicios a la fecha de la presentación de la solicitud; o contar con activos fijos de maquinaria y equipo por un monto equivalente en moneda nacional a 30 millones de dólares.

Un requisito más es que deberán cotizar en mercados reconocidos en términos del artículo 16-C del Código.

En el caso de que la empresa solicitante no cotice en la Bolsa, podrá presentar la documentación que demuestre que al menos el 51 por ciento de sus acciones con derecho a voto son propiedad en forma directa o indirecta de una empresa que cotiza en mercados reconocidos.

Asimismo, es necesario contar con medios de transporte que cuenten con sistemas de rastreo para el traslado de las mercancías de importación cuyo destino final sea fuera de la región fronteriza; contar con un sistema electrónico de control corporativo de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR