Buscan abrir a IP sector de energía

AutorClaudia Salazar

Representantes del sector empresarial y del Poder Legislativo convocaron a una mesa para definir la participación de la iniciativa privada en la generación de gas natural y electricidad, luego de que desde la Presidencia se cuestionó la contratación con empresas nacionales e internacionales para tender ductos y producir energía.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, indicó que la mesa de trabajo se realizará en Mérida, Yucatán, los días 22 y 23 de agosto, para discutir sobre proyectos de infraestructura de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural.

También analizarán formas de inversión para generación, distribución y comercialización de electricidad.

En el evento participarán representantes de la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Gas Natural, la Comisión Federal de Electricidad, Pemex, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Reguladora de Energía y el Centro de Control de Energía, detalló el diputado.

Destacó Rodríguez que será una reunión donde surjan propuestas de modificaciones legales, pero no se busca una contrarreforma energética.

"La actual Administración lo que está haciendo es buscar herramientas que garanticen una fórmula de ganar-ganar, que gane el Estado y ganen las empresas", precisó el legislador de Morena.

El representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leopoldo Alberto Rodríguez, señaló que las mesas de discusión buscan definir nuevas reglas de participación de la IP ante la oposición del Gobierno al esquema actual de contratación.

"Se busca cambiar algunas reglas y formas de participación, necesitamos definirlas y en conjunto encontrar cuáles son las positivas.

"En generación es donde el sector privado puede aportar muchísimo, y la CFE tiene el mandato de hacer la parte de transmisión, queremos encontrar en conjunto cómo vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR