Buscan aborto legal en caso de violación

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO / Guanajuato

La organización Milenio Feminista y el procurador de Justicia del estado, Miguel Valadez Reyes, enviaron al Congreso local, con el aval del Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, una iniciativa de reforma al Código Penal con el propósito de reglamentar el aborto en casos de violación.

De acuerdo con el procurador, aunque actualmente el Código Penal no sanciona penalmente el aborto en caso de abuso sexual, sí adolece de una reglamentación que permita a la autoridad judicial otorgar la autorización para practicarlo.

La propuesta presentada nace a raíz de que en noviembre pasado, la agente del Ministerio Público, María del Rocío Mayo Valadez, negó el permiso para abortar a Sandra Isela Rodríguez Macías, mujer de 30 años de edad, con retraso mental y violada en Irapuato por Ernesto Martínez Suárez, quien la contrató para realizar labores domésticas.

Isela Rodríguez dará a luz en agosto próximo sin que su victimario haya sido detenido, pero en cambio cuenta con el apoyo médico de la Secretaría de Salud del estado para dar a luz y respaldado con tratamiento psicológico por parte de la Procuraduría de Justicia.

Con en al anteproyecto de reforma dado a conocer por Martha Lucía Micher Camarena y Verónica Cruz, dirigentes de Milenio Feminista, se pretende que sea el Ministerio Público quien autorice el aborto siempre y cuando el embarazo se encuentre dentro de las primeras 20 semanas de gestación.

En la reforma al artículo 181 del Código Penal para Guanajuato se establece que para pronunciar este tipo de autorización se debe contar con cinco requisitos.

"Que se haya formulado denuncia penal por el delito de violación; que, integrada la averiguación previa, existan pruebas que acrediten que la víctima fue sujeto pasivo de una violación; que se acredite la existencia del embarazo; que existan elementos para acreditar que el embarazo es producto de la violación denunciada, y que el embarazo se encuentre dentro de las primeras 20 semanas de gestación".

Otra modificación importante es que el Ministerio Público contará con cinco días hábiles para determinar un acuerdo que permita la práctica del aborto a partir de abierta la averiguación previa.

También el documento turnado al Congreso menciona que la Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Salud serán las encargadas de orientar a la víctima sobre los riesgos que implica un aborto.

"Con el fin de que la mujer embarazada víctima de la violación pueda tomar la decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR