'Buscamos esfuerzos conjuntos para ayudar a mexicanos en EU'

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Zamora Guzmán, entabló contactos con la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) norteamericana, y en una visita al estado de Washington, Estados Unidos, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de miles de mexicanos.

Gestiones en Estados Unidos, que incluyen a integrantes del Senado del estado de Washington, así como el planteamiento de iniciativas legislativas en el Congreso de la Unión, forman parte de una agenda de atención a la comunidad mexicana que tiene raíces profundas en México, dijo el legislador.

Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Zamora Guzmán, indicó que "se debe regular en la legislación mexicana el reclutamiento de los trabajadores que van a Estados Unidos con visa H2A, que se expiden a quienes son contratados en granjas".

En entrevista, Zamora Guzmán comentó que realizó una visita al estado de Washington, y sostuvo reuniones con la Unión de Trabajadores Agrícolas, que lidera Teresa Romero, en las que recogió señalamientos de la problemática gremial.

Desde el escaño del Senado de la República, indicó Zamora Guzmán, impulsará la eventual aportación a la legislación que respalde a los trabajadores mexicanos. Además, dijo que abrió relación con senadores del estado de Washington, y solicito su apoyo en la atención de asuntos que tocan los derechos laborales de trabajadores mexicanos.

"Platicamos con muchos trabajadores y nos informaron que se les incumplen derechos laborales: No se les pagan horas extras, se labora en condiciones no higiénicas, y de inseguridad, por ejemplo.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR