Busca TSJ 160 jueces para oralidad penal

AutorYáscara López

Los 160 jueces penales que se requieren para delitos no graves, en el sistema oral, ya son buscados por el Tribunal Superior de Justicia del DF( TSJDF).

Edgar Elías Azar, Presidente del Poder Judicial local, dijo que la unidad implementadora del nuevo sistema de justicia penal federal calculó ese número de jueces para el DF.

El Consejo de la Judicatura, dijo, ya inició con la selección y ordenó la capacitación de juzgadores, agentes del MP y defensores de oficio, pero faltan los recursos para iniciar la construcción de los juzgados.

"Estamos preocupados, aquí en el Distrito Federal y otras entidades federativas tienen el mismo problema de la infraestructura, tengo la promesa del Jefe de Gobierno de que nos van a ayudar, obviamente, porque el problema no sólo es del Tribunal, es de todos.

"Lo más urgente son los espacios, establecer las salas, ya ordenó el Consejo de la Judicatura la selección de los más de 160 jueces, pero tendremos 160 salas, el tema de los espacios es lo que me sigue preocupando a mí, el tema de la capacitación lo seguiremos dando este año", dijo Elías Azar.

Este viernes, señaló, será la reunión de la Comisión Nacional de Tribunales, en donde pretenden firmar la Declaración de Morelos.

Con ese documento, solicitarán a la federación información de la forma en que garantizará el gasto de operación de la Reforma Penal.

Para Elías Azar es necesario que todos los actores de los Gobiernos locales tomen conciencia, ya que la responsabilidad de la reforma penal cae en un enorme porcentaje en los Tribunales de cada Estado, que requieren mayor atención.

"Esta justicia que seguimos manejando está en crisis, indiscutiblemente en crisis, yo creo que debe terminar bien y de tajo, para que ya empiece bien el tema de la oralidad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR