Busca SEP desarrollo de las competencias

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Los planes y programas de estudio deben responder a los retos del siglo 21 y desarrollar las competencias que requieren las personas para la vida, señala el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 de la SEP.

El documento, publicado en el Diario Oficial el pasado 13 de diciembre, reconoce que currículo de la educación básica ha estado sobrecargado hasta ahora con contenidos prescindibles que impiden poner el énfasis en lo indispensable para alcanzar el perfil de egreso deseado, centrado en las competencias para la vida.

Las escuelas y los maestros, advierte, no han tenido oportunidad de contextualizar y enriquecer los programas.

"Los materiales educativos tradicionales y los basados en las tecnologías de la información tampoco han tenido la diversidad deseable", apunta.

Para avanzar hacia un nuevo modelo de la escuela pública en México, indica, se requiere, entre otras cosas de actualizar y hacer más pertinentes los programas de estudio y los materiales educativos.

El Programa Sectorial propone entre las líneas de acción para lograr ese objetivo las de "mejorar el currículo para que sea sencillo e idóneo para alcanzar el perfil de egreso y las competencias para la vida" y "seleccionar los contenidos indispensables para que los maestros puedan enseñarlos con profundidad.

Plantea además establecer estándares curriculares que sirvan de referencia respecto a lo que se espera que los alumnos aprendan en todo el país.

Llama a impulsar prácticas pedagógicas en las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR