Busca a poeta nómada

AutorMauricio Angel

Enviado

MORELIA.- Ya ha abordado en libros y documentales a los cárteles de narcotráfico y los vínculos entre política y élites culturales, así que lo más arriesgado para Diego Enrique Osorno era centrase ¡en un poeta!

Samuel Noyola es la figura que persigue el periodista y director en su documental Vaquero del Mediodía, aunque nunca lo tuvo frente a la cámara, pues su paradero es un misterio.

"Como reportero me ha tocado cubrir la violencia y casos de corrupción, mucha barbarie, desazón, rabia y deshumanización, pero mientras trabajaba esta película sentía inspiración, la posibilidad de poner sobre la mesa el tema de la poesía.

"En estos tiempos donde se admira más a un narco que a un poeta, es un documental desafiante. Además la desaparición de Samuel coincide con un contexto de desapariciones, hay casi 40 mil personas desaparecidas", explicó Osorno en entrevista.

Pero a diferencia de muchos de los casos que ha documentado en sus investigaciones periodísticas, Osorno ni nadie pueden asegurar qué pasó con Noyola porque era normal dejar de verlo.

Hace 10 años que el documentalista quiso tomar una cerveza con él y no lo encontró. Ahora, tiene un filme, presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde explora la figura de un hombre comprometido con su arte.

"De Samuel no sabemos si es por manera forzada o por decisión propia. No sabemos si está jugando, si estuvo en la sala de cine el día que proyecte, pero es un desaparecido.

"Necesitaba inspiración todo el tiempo, irse a una revolución en Nicaragua, entrar a callejones oscuros y también del amor, no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR