Busca la paz de la temporada

AutorMaría Silva

Desde ahora se está viviendo la víspera de la Navidad que conecta al júbilo, a la paz, a dar lo mejor de sí mismos y a pensar en que todo puede ser tranquilidad, aunque a veces se le tenga que echar más ganas a esos aspectos que atajan un poco la completa felicidad.

Sin embargo, todo esto puede ser posible si se proponen, desde ya, a dejar fluir esas ausencias de los seres queridos, si las hay, y negociar, con uno mismo, que todo tiene un ciclo y sacar lo positivo de aquel que ya no está o el momento que no volverá.

"Pensar, lo que obtuve de esa situación es lo que me queda", explica Patricia Méndez Ordóñez, psicóloga.

"Acabo de escuchar que las decisiones hay que tomarlas a corto plazo, porque si se hacen a largo plazo pudiera haber el riesgo de ya no estar vivo", agrega. "Aceptar que lo que estás viviendo hoy y lo que tengo hoy es con lo que cuento".

Habrá quienes les llamen bendiciones o situaciones buenas, pero hay que agradecerlas, ya sea al ser supremo, si así lo creen, o si no, a las personas que han estado cerca.

También es importante, para celebrar en paz y tranquilidad, la aceptación. Por ejemplo, tal vez estás con una persona que no es del todo lo que habías pensado, o tienes un trabajo, pero sueñas con otro y es aquí en donde se vive esa parte de la idealización del ser humano de tener siempre lo mejor, de estar esperando lo bueno.

"Entender que son paquetes que tienen una parte buena y su parte mala, pero verlo como un todo, no direccionar la atención únicamente a lo negativo", señala.

Méndez Ordóñez también recomienda dar movimiento a las emociones. Por ejemplo, si alguien está enojado por alguna situación específica, sacar la casta para poder sobrellevarla.

"De alguna manera, aprovechar ese enojo para tomar decisiones", dice. "Si lo que siento es tristeza, analizar de dónde viene, pero la puedo capitalizar para cambiar las circunstancias que no quiero.

"Una parte bien importante es la toma de decisiones, aunque a veces esto implique un costo. Hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR