Busca pacto político sindicato del Seguro

AutorDaniel Pensamiento y Alhelí Lara

MURAL / México

MÉXICO.- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, se pronunció ayer por la búsqueda de un acuerdo político que permita resolver la crisis en el IMSS sin afectar a los derechohabientes ni a sus representados.

En entrevista, el también diputado priista subrayó que el SNTSS está abierto al diálogo, incluso en el tema del Régimen de Jubilaciones y Pensiones para los trabajadores del IMSS, siempre y cuando se respeten los espacios de negociación contractual entre el sindicato y el Instituto.

A 15 días de que venza el emplazamiento a huelga en el IMSS, consideró que, con la salida de Santiago Levy de la dirección del Instituto, existen condiciones para resolver el conflicto laboral.

"Entramos ya de lleno a la revisión contractual, ya hemos entablado contacto con el nuevo director, Fernando Flores. Vamos a explorar vías para alcanzar un acuerdo político que conjure el emplazamiento a huelga", dijo.

Vega Galina sostuvo que el sindicato no pretende imponer todas sus condiciones en el proceso de revisión contractual, pero si espera que sus planteamientos sean atendidos.

Indicó que el sindicato ha puesto sobre la mesa una propuesta que podría evitar la aplicación de los artículos 277 fracción D y 286 fracción K de nueva Ley del Seguro Social, relacionados con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y con la contratación de nuevos trabajadores.

El priista reiteró que el SNTSS está dispuesto a aceptar que se incrementen las aportaciones de los trabajadores al fondo de pensiones, con lo que, aseguró, se resolvería en gran medida el problema de su crisis financiera.

"El aumento sería gradual, de uno por ciento anual hasta el 2011. Esto permitirá a la administración del Seguro Social obtener recursos directos para fondear el rubro de jubilaciones de sus trabajadores.

"Estamos hablando de una aportación de alrededor de 4 mil 800 millones de pesos, que el Instituto no podría captar con la nueva ley", apuntó Vega Galina.

"Es una propuesta que confiamos sea escuchada para alcanzar un acuerdo político. No estamos buscando privilegios, estamos conscientes de la situación que vive el IMSS".

Primer encuentro

El nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR