Busca Fonacot más afiliados

AutorJorge Velazco

El Fondo del Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores busca volver al pasado, un pasado que incluye a un número de socios considerablemente más alto al actual.

Mario Macías, delegado de Fonacot en Jalisco, reconoció que el organismo paso por una "mala racha", situación que provocó que muchas empresas comenzaran a quejarse y, paulatinamente, a dejar de ver al fondo como una opción.

Sin embargo, el directivo confía en que, con una serie de cambios que se realizaron al interior de la dependencia, que incluyen un mejor servicios, retomarán el lugar privilegiado que antes tenían entre los trabajadores.

Y es que la añoranza de los directivos de Fonacot no es para menos: durante los últimos años el fondo perdió presencia en Jalisco de manera importante; de hecho, llegó a otorgar hasta 20 mil créditos anuales, mientras que al cierre de 2000, éstos sumaron 4 mil, es decir apenas una quinta parte de lo que alguna vez tuvieron por costumbre.

"Desgraciadamente Fonacot no tuvo la penetración suficientes para llegar a todas las empresas de Jalisco", indicó.

Con todo, señaló, el énfasis en la calidad de servicio que será la bandera de la institución, la meta de créditos a otorgar este año es de 8 mil.

"Nosotros estamos desarrollando una estrategia para irnos a los nichos de oportunidad, es decir con la grandes empresas para poder incrementar la membresía", explicó.

La "mala racha" se reflejó también en los registros de Fonacot: al cierre de 2000, el fondo contaba con mil 94 empresas registradas; esto es el 60 por ciento, de la lista de mil 800 del año anterior. Eso sí, para el cierre de este año, el fondo espera registrar mínimo a 300 empresas.

Para poder conseguir las metas de este año, Macías sostuvo que le apostarán a la capacitación para los trabajadores y al cambio de actitud.

"Ahora los trabajadores y las empresas ven que Fonacot tiene mayor facilidad en sus trámites y más apertura", afirmó.

Además, dijo, el organismo implementó brigadas de promoción para afiliar a las empresas de Jalisco.

Según Macías, actualmente el Fonacot tiene una presencia de 5 por ciento en las empresas que están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero para este año esperan remontar este porcentaje, en un monto no determinado.

"Para nosotros el abanico es muy grande, hay mucho por cubrir; nosotros estamos apostando a la gran cobertura, no nos vamos a dar abasto", dijo.

El directivo agregó que, para brindar mejor atención a los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR