Busca Conafe aumentar apoyo a promotores

MÉXICO, D.F., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) busca aumentar las compensaciones de los promotores educativos hasta 3 mil pesos, a fin de que puedan permanecer mayor tiempo en la comunidad y desarrollar un proyecto de desarrollo comunitario.

Al presentar su proyecto de reestructuración del Conafe, Joel Guerrero Juárez, director general del organismo explicó que buscan aumentar el apoyo económico para manutención y beca de estudios de los promotores educativos, a fin de que permanezcan mayor tiempo en la comunidad para que emprendan un proyecto de desarrollo comunitario, así como para que los jóvenes puedan profesionalizarse y estudiar una carrera.

“Lo que estamos proponiendo hoy es que por lo menos tenga una beca de manutención una beca para estudiar, y poder hacer cuando menos 3 mil pesos para poder permanecer en la comunidad y permanecer más tiempo para poder desarrollar un proyecto de desarrollo comunitario, incluyendo la parte productiva de las comunidades”, explicó Guerrero Juárez.

Comentó que son 26 mil jóvenes que se desempeñan como promotores de educación básica, quienes actualmente reciben mil 200 al mes, mientras que los 23 mil promotores de educación inicial, perciben 800 pesos al mes.

Mencionó que el presupuesto que recibió Conafe este 2015 de 5 mil millones de pesos, de los cuales 90% se destinaron al apoyo económico de promotores, a quienes se les da dos uniformes y un par de zapatos al año.

Destacó que un problema que tienen es que cuando las comunidades aceptan el servicio, tienen que solventar la manutención y el alojamiento del promotor, lo cual ocasiona que el 22% de los promotores deserten o bien que las comunidades rechacen el servicio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR