Burla ley y T-MEC tren maya

AutorVerónica Gascón

La obra magna del gobierno federal, el tren maya, está tolerando que los sindicatos acudan a las viejas prácticas de impedir la libre asociación sindical lo que contraviene la reforma laboral e incluso los compromisos adquiridos en el T-MEC.

Con la puesta en marcha del Tratado entre México, EU y Canadá, los socios comerciales pondrán lupa a la libertad con la que los trabajadores eligen un sindicato y se da cumplimiento a la negociación colectiva, una condición que obligó al Gobierno a reformar la ley laboral.

Bajo la nueva ley laboral, la empresa debe contratar a quien quiera y luego los trabajadores decidirán si se sindicalizan o no, explicó el abogado Pablo Franco.

Hasta el momento se han licitado 4 tramos del tren, los cuales ya están repartidos entre los sindicatos. Esto implicaría que para conseguir un trabajo en las obras es necesario afiliarse, pues estas organizaciones les darán preferencia a sus trabajadores.

Sindicatos afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores Empleados de México, dirigida por Pedro Haces, senador suplente por Morena, tendrán los contratos de los tramos 1, 3 y 4.

Reynol Neyra, secretario de Acción Política de esta Confederación, confirmó que ya tienen contratos colectivos firmados para el acarreo y suministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR