Burbujeante bienvenida

AutorClaudia Mendoza

Champañas y cavas brut serán la mejor opción a la hora de elegir las bebidas perfectas para darle la bienvenida al 2011, siendo estas últimas mucho más accesibles en precio.

Ludovic Anacleto, sommelier de Vinoteca, señala que la champaña es una denominación de origen exclusiva de la región que lleva el mismo nombre en Francia, cuya principal característica es el suelo calcáreo que le aporta mineralidad al vino espumoso.

"La segunda fermentación es otra de las características importantes de la champaña, ya que de esta parte se obtienen las burbujas de gas carbónico, y en el caso de la champaña, este proceso se lleva a cabo en botella.

"Otros espumosos, como las cavas, tienen la doble fermentación en tanques, por lo que la champaña generalmente tiene burbujas más elegantes", explica el sommelier.

El proceso de doble fermentación puede tomar de cinco meses a ocho o nueve años para lograr un resultado perfecto, y muchas bodegas deciden guardar sus mejores champañas para conseguir el mejor punto.

"Además de las champañas están las cavas españolas; los cremant, que son también franceses, pero de Borgoña y Burdeos; están los astis, que son más dulces; los sec, de Alemania; y los sparkling wines, de Estados Unidos", agrega.

Después de abierta una botella de espumoso puede guardarse por un día, y aunque pierde características propias de la bebida, debe ponerse en refrigeración por unas cuantas horas con un corcho de vino.

Dentro de las bebidas emblemáticas hechas con champaña están los cocteles, que pueden llevar desde una crema de cassis hasta licores de frutas.

"Los cocteles hechos con champaña se pueden enriquecer con cualquier licor dulce, siempre y cuando tengamos el conocimiento de las bebidas para hacerlo", indica Julio Merino, mixólogo mexicano radicado en Nueva York, también conocido como "Liquid Chef".

Hay muchas bebidas clásicas, como el champagne coctel, que lleva amargo de angostura y azúcar; también hay otra preparación que lleva calvados, licor de naranja y angostura, añade Merino, pero todas ellas eran elaboradas con sabores fuertes y muchos toques amargos.

"Ahora se buscan bebidas más balanceadas y refrescantes, donde se sientan los sabores. Además se añaden ingredientes naturales, y esto es un poco el movimiento que empezamos con el concepto de The Liquid Chef, en donde se buscan elementos orgánicos, naturales y bajos en calorías", explica el mixólogo.

Adicional a otros licores, las bebidas con champaña o espumosos pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR