Buenos Aires: En Palermo late la moda

AutorIvett Rangel

Fotos: Fabián García

MURAL / Enviados

Trendy, retro, vanguardista, bohemio, ecléctico, cool... Cualquiera de estos calificativos parece caber en Palermo, la zona hoy más nombrada de Buenos Aires, en especial cuando se busca comer, comprar y beber... O sencillamente pasarla bien.

Este barrio tiene rostros diversos, de los cuales se distinguen dos: Palermo Soho y Palermo Hollywood, en los que la nueva cocina argentina, el diseño de moda e interiores y la vida nocturna han creado un imán para residentes y visitantes.

Aquel Palermo que Borges caminó tanto en vida como en su obra ha cambiado... "Y mucho. Palermo estaba olvidado, era un lugar de casas viejas, pero ahora está de moda.

"Hace apenas 10 años, Palermo era uno solo, y hoy hay Palermo Verde, Palermo Chico, Palermo Viejo, Palermo Soho, Palermo Hollywood y quién sabe cuántos más. Hay tanto qué hacer que dejó de ser un sitio común", dice Carlos, un hombre de 50 años que ha visto mutar al barrio más grande de la capital argentina.

Carnicerías, "gomerías" (vulcanizadoras), mercados, talleres mecánicos, fábricas y edificios abandonados han cedido espacio, de la mano de los jóvenes porteños, a galerías, bares, librerías, boutiques, restaurantes y departamentos.

Para explorarlo, bastaría guiarse por instinto y los atractivos en cada calle harían el resto, pero si se necesita un punto de partida, la plazoleta Julio Cortázar -conocida como Plaza Serrano- puede serlo.

Ahí, donde cruzan Serrano y Honduras se localiza el corazón de Palermo Soho, rodeado de los "boliches" fundadores, esos que apostaron por la reinvención del barrio. A partir de esta plaza, donde se reúne la mayoría de los porteños, bombea la sangre a las calles aledañas, en las cuales aún se puede palpar que la transformación continúa y bajo una regla básica: el respeto por lo antiguo.

Cuando el corazón se acelera

Tanto Palermo Soho como Palermo Hollywood se mueven de noche, alrededor de las 21:00 horas, cuando las luces de neón contrastan con el cielo.

En Plaza Serrano hay que empezar el recorrido. En sentido a las manecillas del reloj, y partiendo de la esquina de Serrano, se encuentra la "República de Acá" con Woody Allen, Mahatma Gandhi y Salvador Dalí en sus paredes; "Tazz" con su aire en azul y rojo para beber "lemon champ" y jugar billar; "Prólogo" y "Brujas" con sus pizzas, "Utopía" con un músico y su guitarra el techo, "Crónico" con sus tapices de carteles cinematográficos, "Diseño B.A." con sus mesas al aire libre o "Malas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR