En buena condición, sólo 38% de puentes federales

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Desde 2017, el gobierno federal "abandonó" el seguimiento y la evaluación integral de 9 mil 167 puentes asociados a la red federal de carreteras libres de peaje "por recortes presupuestarios".

La Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que por ello se carece de información actualizada y real sobre el estado físico y funcional de esas estructuras en el país.

EL UNIVERSAL obtuvo información oficial en el sentido que, del total de puentes asociados a esta red de carreteras, 2 mil 14 pueden presentar desde daños extremos hasta significativos y otros 3 mil 673 pueden presentar problemas menores. Sólo 38% del universo total de este tipo de infraestructura está en buenas condiciones.

Es decir, seis de cada 10 puentes que forman parte de la red federal de carreteras libre de peaje presentan algún tipo de daño, desde extremos hasta menores.

Las autoridades encargadas de vigilar y evaluar las condiciones de los puentes sostienen que algunos, sobre todo los que presentan daños extremos, importantes y significativos, son focos de riesgo por probables fallas estructurales que pueden provocar su colapso con pérdidas humanas, económicas, de comunicación y conectividad con grandes ciudades, zonas industriales, agrícolas y ganaderas, aeropuertos, puertos y vías férreas.

La SCT argumenta que "aunque existen inventarios de las inspecciones visuales que les son practicadas, éstos son insuficientes para detectar su estado físico y funcional. El área responsable de la conservación y operación de puentes requiere de estudios que profundicen en su comportamiento estructural, para la planeación y programación de acciones de mantenimiento conducentes", pero estos se han dejado de realizar, reconoce.

Subraya la necesidad de retomar estos estudios a partir de 2020, como parte del Paquete Económico para planeación y programación de las acciones de mantenimiento conducentes, destinando una partida de 109 millones de pesos para retomar las tareas de supervisión.

Reconoce que entre 2017 y 2019 ?este último año ya bajo la responsabilidad de la actual administración? no se pudieron realizar las evaluaciones programadas por falta de recursos presupuestarios, "por lo que es necesario reprogramarlas a partir de 2020, dado los beneficios para el Estado, el implementar el reforzamiento y mantenimiento de las estructuras, en vez de...

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