'Seré un buen jefe de Gobierno'

Diana VillavicencioCIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Martí Batres Guadarrama, presidente local de Morena, está seguro que ganará la encuesta para la candidatura al Gobierno de la Ciudad y aclara que su llegada, a diferencia de lo que pregonan sus adversarios, no contribuirá a que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República.

Se autodefine como un hombre que desde los 14 años empezó a militar en la izquierda, austero, con un patrimonio modesto pues no tiene pasión por el dinero. Dice que la cualidad que le da ventaja sobre los demás es su congruencia de ser fiel a sus principios.

El líder morenista señala que el reciente destape del senador Mario Delgado no le preocupa ni le hace ruido.

¿Su meta es ser jefe de Gobierno?

?No veo la vida así, no veo la vida organizada alrededor de cargos públicos, más bien hay distintas etapas de la vida. Cuando empecé a participar no me imaginaba que iba a tener una responsabilidad pública, esto se fue dando.

Los procesos sociales son los que van lanzando a uno para determinar responsabilidades, por eso te digo que en la vida hay muchas cosas que puedes hacer en la lucha política

Si no es el Gobierno capitalino, ¿se conformaría con otro cargo?

?No, no, no veo las cosas así, no es de andar buscando chamba o cargos, más bien el asunto es dónde se es útil para ayudar al proceso de transformación del país, más bien así veo las cosas.

¿Qué distingue a Martí?

?Tengo mucha experiencia política, tanto ciudadana como institucional; a nivel ciudadana he participado en el proceso social después de los temblores de 1985. No era con un cargo público, sino la organización de la gente. En el terreno universitario, en la lucha por la paz en Chiapas y aparte tengo responsabilidades en mi trayectoria.

Estuve al frente de la Asamblea Legislativa; fui presidente de la primera con mayoría de izquierda, la primera en tener plenas facultades, la primera de mayoría progresista cuando fue jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas. Fui subsecretario de Gobierno con Andrés Manuel López Obrador y secretario de Desarrollo Social con Ebrard.

Mi experiencia me coloca como el que tiene la mayor experiencia para gobernar la capital del país. Tengo una gran experiencia política, he realizado mucho trabajo de contacto directo con la ciudadanía.

Sus adversarios también tienen una propuesta.

?Es bueno que haya aportaciones, ahora bien, yo tengo una propuesta que es concreta, formulaciones específicas, no son sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR