Bucareli, del glamour a las marchas

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 30 de septiembre)Angélica Petit de MuratCIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Hoy es común escuchar avenida Bucareli en los reportes de radio o televisión que refieren marchas y bloqueos en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, lo cual provoca su cierre de forma habitual. Sin embargo, esta vía, aunque es corta, tuvo un gran esplendor y glamour antes de Paseo de la Reforma, ahora sólo quedan algunos de sus imponentes edificios y muchos comercios cerrados.

Mide tan sólo 7 cuadras. Inicia al cruce del Paseo de la Reforma y finaliza en la bifurcación de las avenidas Cuauhtémoc y Chapultepec y su trazo divide a la colonia Juárez de la colonia Centro.

De Paseo Nuevo a Bucareli

Es en 1775 que nace con el nombre de Paseo Nuevo a iniciativa del 46º Virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, quien durante su mandato construyó el Hospital de San Hipólito, La Aduana, la casa de Moneda y el Paseo Nuevo. Con estas obras se cristalizaba la buenaventura virreinal de la Nueva España.

Del trazo de Ignacio Castera esta avenida se adornaba con 3 fuentes, colocadas al inicio, centro y final de la calzada con mil 174 árboles traídos de Europa para las anchas veredas laterales, lo que le valió ser el paseo más prestigioso de la ciudad desde el virreinato y hasta finales del siglo XIX.

Las tres fuentes que estaban adornadas con simbolismos monárquicos fueron sustituidas por otras 3 a partir de 1830. La Fuente de la Victoria que estaba al cruce con Paseo de la Reforma y que fue remplazada en 1858 por la Escultura de Carlos IV o del Caballito, como se le conoce hasta nuestros días. La de la Libertad al centro de la calzada y conocida como la de Guerrero por ostentar una imagen del héroe y La Fuente de la Paz que en 1925 estaba ubicada en el cruce de Tolsá y Barcelona y fue trasladada a la Plaza de Loreto.

Por más de 2 siglos fue el paseo dominical por excelencia. Elegantes carruajes cruzaban de ambos lados del Paseo Nuevo con la única finalidad de concretar alianzas matrimoniales y empresariales entre los personajes del momento como eran las distinguidas familias Escandón, Limantour o Landa, entre otras.

El recorrido iniciaba en la Plaza de Toros Bucareli ubicada frente a la avenida, en el terreno donde hoy vemos la torre de la Lotería Nacional. Construida en su totalidad de madera fue inaugurada en 1851 y clausurada en 1857 cuando las corridas de toros fueron prohibidas, desapareciendo en 1880; pocas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR