Brujas, brujillas y 'brujeres'

AutorDoly Mallet

La palabra "bruja" parece sinónimo de vieja fea y decrépita.

Pero, por el contrario, el cine las muestra -en su mayoría- como jóvenes, sexys y poderosas. También creemos que son malas, pero la verdad es que todas tienen una buena razón para su mal comportamiento, por eso secretamente las comprendemos y admiramos.

Las brujas son un ícono femenino de poder (desde la historia celta) y eso resulta muy atractivo.

No importa si las acompañan gatos negros, cuervos o sapos; el séptimo arte ha utilizado este arquetipo un sinfín de veces resultando que o queremos ser una de ellas, o hemos caído bajo su hechizo.

Nadie lo puede negar: todos tenemos una favorita y, si de brujas hablamos, no podíamos elegir a las 10 mejores, cuando su número predilecto es 13, ¿verdad?

LA MÁS FEA

El Mago de Oz

(The Wizard of Oz, EU, 1939)

Bruja: La Bruja Mala del Oeste (Margaret Hamilton)

Prácticamente planteó el estereotipo de la escoba, el sombrero picudo y la cara verde horrible. Gracias a ella sabemos que las brujas se derriten con agua. Su mascota no es un gato, sino changos voladores, y odia a los perros.

Lo que nos hechizó: Probablemente es la que más injusticias sufrió, pues siempre la rechazaron por su físico; tenía que cargar con la "perfección" de la presumida Bruja Glinda. Y para colmo, una vil desconocida le quita las zapatillas de rubí ¡de su hermana!, la mata y le quita su escoba.

Gregory Maguire escribió una novela sobre la vida de esta pobre mujer, que se volvió tan famosa que ahora es el musical más exitoso de Broadway, Wicked, y con ello aprendimos que la maldad es aprendida y provocada.

LA MADRASTRA

Madrastra Malvada

(Wicked Stepmother, EUA, 1989)

Brujas: Miranda y Priscilla Pierpoint (Bette Davis y Barbara Carrera)

Mientras una es humana, la otra debe permanecer en el cuerpo de un gato. La madre fuma sin parar y la hija es seductora. Ambas quieren imponerse a la familia yuppie a la que acaban de entrar.

Lo que nos hechizó: ¿Te imaginas pretender ser la mascota de tu mamá? ¡Qué tortura! Pero la madre también sufre: se casa con un señor muy buena gente, y de pronto los hijastros deciden que no se come carne porque son vegetarianos, desconfían del gato (que es la hija) y la quieren echar porque le gusta fumar.

Ésta fue la última película de la gran actriz Bette Davis, quien murió ese mismo año a los 81. Aunque en su juventud se especializó en papeles de malvada, en su vejez el rasgo se acentuó y también filmó Ojos en el Bosque (1980) en la que, sin ser bruja, asustó a todos los niños de la época.

LA MÁS BELLA

Stardust: El Misterio de la Estrella

(Stardust, EU, 2007)

Bruja: Lamia (Michelle Pfeiffer) Es la líder de un trío de hermanas que deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR