Brotan protestas por déficit hídrico

AutorIris Velázquez

Los reclamos, manifestaciones, bloqueos viales e ingresos forzados a instalaciones gubernamentales han brotado en las últimas semanas en al menos ocho entidades del País como forma de exigir soluciones a las autoridades por la escasez y regulación del agua potable.

Ciudadanos de Sonora, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México han salido a las calles a demandar el líquido.

Desde hace un mes, aproximadamente, se complicó el abasto en la zona norte de Sonora.

El Alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim, ha implementado medidas emergentes como tandeos de agua para dosificar y distribuir el servicio. Además, ha sido apoyado por el condado de Nogales, en Arizona, con pipas ante la escasez.

En Hermosillo, el panorama es similar, por lo que habitantes marcharon en el centro de la ciudad para exigir el abasto suficiente y constante de agua potable, sin tandeos. Según medios locales, alrededor de 5 mil personas participaron en la manifestación realizada el pasado sábado. El Ayuntamiento anunció que prepara un plan para el aprovechamiento y segundo uso del líquido.

En Nuevo León, para enfrentar esta crisis, también se han establecido horarios para el suministro. Incluso, en esta entidad se ha denunciado el hurto del líquido, mediante una especie de "huachicoleo" a presas.

Tras operativos en los que se descubrió el robo de agua, el martes pasado, el Gobierno estatal anunció la ampliación de 60 minutos más abastecimiento, por lo que durará siete horas en total.

En la entidad, habitantes bloquearon por cerca de siete horas la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y quemaron llantas el pasado 4 de junio. Frente al Palacio de Gobierno ciudadanos también se inconformaron golpeando cacerolas y garrafones vacíos.

En Ensenada, Baja California, debido al déficit se pretende duplicar la compra de litros por segundo a la empresa Aguas de Ensenada. La Gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila, indicó que es un problema heredado por administraciones anteriores ante la mala infraestructura.

Mientras tanto, en Chihuahua se han reforzado operativos para evitar el robo de agua. El pasado martes, integrantes de la familia LeBarón acudieron a Conagua a exigir una reunión con funcionarios para deslindarse de acusaciones del Gobierno local por este delito.

El viernes 10 de junio, vecinos de Jardines de Roma bloquearon la Avenida del Desierto, al enterarse que la Mandataria panista, Maru Campos, pasaría por ahí.

En Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR