Brinda opción de vida el Centro Médico ABC

Siempre preocupado por el bienestar del paciente, unido con la excelencia y la vanguardia, el ABC otorga a la comunidad diversas opciones y beneficios para mejorar y acrecentar la esperanza y calidad de vida. Es así como la reconocida institución médica llevó a cabo una serie de conferencias médicas para celebrar la inauguración de la Unidad de Trasplantes de Células Hematopoyéticas y Terapia Celular del Centro Médico ABC.

En las ponencias se presentó el caso de dichos trasplantes realizados en niños por parte de Morris Kletzel, doctor que labora actualmente en el Children´s Memorial Hospital de la ciudad de Chicago; así como la experiencia en jóvenes y adultos presentada por Ricardo T. Spielberger, doctor del City of Hope National Medical Center. También se pudo escuchar a Enrique Gómez Morales, quien es jefe de la Unidad de Trasplante de Células Hematopoyéticas y Terapia Celular, egresado del City of Hope Medical Center, donde realizó sus estudios en trasplante de médula ósea.

El trasplante de células hematopoyéticas, se explicó durante la reunión, es una opción de vida para personas con enfermedades como el cáncer, inmunodeficiencias congénitas y padecimientos hematológicos que ponen en riesgo la vida.

Dichas células se ubican en la médula ósea, en la sangre periférica y en el cordón umbilical, se obtienen de estos tejidos con el fin de sustituir el tejido enfermo, que se debe eliminar a través de un tratamiento específico y crear las condiciones para que las células sanas se alojen en la médula ósea (material suave y esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos). Su función principal es la producción de células sanguíneas de las que se derivan plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y a mediano y largo plazo un sistema inmune sano.

Los enfermos que se pueden beneficiar de este tipo de trasplante deben ser previamente valorados de acuerdo a su edad, estado de la enfermedad, disponibilidad de un donador, el tipo de trasplante y su estado de salud en general. La terapia celular para trastornos neurológicos, cardiovasculares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR