Brillante posibilidad

AutorIván Serna

FOTOS Y TEXTO: IVÁN SERNA

Reflejados en las distintas fachadas y superficies que le dan rostro a la capital, los rayos solares se abren paso para iluminar cada rincón de la metrópolis.

Diariamente, la Ciudad de México es bañada por estas líneas de luz que destellan oportunidades, pues son una alternativa limpia para satisfacer sus necesidades energéticas.

Al emplear energía fotovoltaica en los hogares y oficinas se genera no sólo un beneficio ambiental, sino también económico, explica José María Valenzuela, coordinador de Política Energética del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El costo de la energía depende no sólo de lo que implica producirla, sino de un sobreprecio por la congestión de las redes eléctricas. Si más personas usan celdas solares, precisa Valenzuela, más se liberará el circuito y abaratará el servicio.

Aunque en climas fríos se mejora la eficiencia de los paneles solares, en general los cambios de temperatura que se presentan en la capital no afectan a los paneles solares.

No obstante, los cambios en radiación solar sí influyen. Cuando llueve, los sistemas fotovoltaicos generan menos energía.

Contempla cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR