Brilla en bioética

AutorAbel Vázquez

Al egresar de la maestría en Bioética, Georgina Jorge Ramírez ha contribuido a visibilizar y fomentar una disciplina que cada vez cobra mayor relevancia en el mundo.

Ella es la primera mexicana en graduarse de dicho curso por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

"En un inicio me asombré. Pensé: 'qué loco que en la existencia de este programa no haya ningún mexicano sabiendo que Harvard tiene una comunidad muy grande de estudiantes mexicanos'", comparte la joven de 23 años.

"Y también supe que era una gran responsabilidad, por lo que debía hacer un buen papel para no ser la primera y única".

A decir de la guerrerense, la Bioética es una rama de la ética aplicada que de forma transdisciplinaria busca resolver o dar recomendaciones a los dilemas éticos en torno a la vida biológica, la vida pública, la vida social y la justicia, por mencionar algunos.

Su relevancia radica en su capacidad para atender problemáticas contemporáneas de relevancia colectiva, tales como las violaciones a los derechos humanos, las crisis humanitarias, la relación entre el medio ambiente y el ser humano, así como el vínculo entre política pública y desigualdad, enfatiza.

"Incluso se aborda desde al área médica a través de la relación ética entre paciente y médico, la violencia que ejercen los médicos sobre sus pacientes y las relaciones de poder que existen" agrega.

De acuerdo con Ginna, quien es egresada de Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, su interés por este campo del conocimiento inició a los 15 años cuando descubrió el término en clase de Biología, y desde entonces dedicó tanto tiempo como esfuerzo para poder abordarla en sus asignaciones académicas de nivel superior.

"Fue un trabajo bastante difícil demostrar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR