Breves de finanzas

Profeco vigilará alza de precios en la canasta básica

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió información a productores, proveedores y comerciantes de diversos sectores relacionados con los 35 productos de la canasta básica para conocer su estructura de costos y determinar si están incrementando precios de manera desproporcionada.

A través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Profeco realizó 26 mil requerimientos de información, de los cuales tiene 15 mil en análisis para de ahí emitir su opinión.

?De esta investigación sabremos qué productos se están incrementando y, con base en eso, se establecerán medidas en industrias que se estén saliendo de control?, indicó el procurador Ernesto Nemer.

El requerimiento es de manera electrónica, por lo que no hay visitas de inspectores a las empresas.

La dependencia ha detectado picos de precios en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Guanajuato, en diferentes productos como tortilla, frijol, pollo, carne, azúcar, limón, aguacate y cebolla.

?No hay incrementos generalizados de precios en el país, son sólo algunos incrementos aislados en algunos artículos, productos, alimentos, en algunos municipios y estados (...) a partir del requerimiento de información veremos las consecuencias?, expuso Nemer.

Reiteró que los productores, distribuidores y vendedores de productos que integran la canasta básica no pueden transferir 14% o 15% que se incrementó la gasolina y el gas natural debido a que estos energéticos son sólo un porcentaje del componente de precio de cualquier producto..---XX---Multa Cofece a Soriana por 2.4 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia (Cofece) multó con 2.4 millones de pesos a Organización Soriana por incumplir con dos condiciones que se le fijaron para comprar parte de las tiendas de Comercial Mexicana. El regulador detalló que las irregularidades tuvieron que ver con procesos administrativos y no por la realización de prácticas monopólicas.

De acuerdo con el informe de la Cofece, la sanción se debió a que presentó fuera del plazo la declaración única, así como otras nueve periódicas que estaba obligado a presentar. En el caso de la declaración única, Soriana tuvo que presentarla en los 30 días naturales siguientes a la fecha del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR