Miscelánea/ Breves

ENTERESE QUE...

La Copa de la UEFA se llamó originalmente Copa de Ferias, porque se jugaba entre equipos de ciudades que tenían una feria comercial. En total compiten 108 equipos. El número de equipos participantes por cada país lo determinan los rankings de la UEFA. A los tres países mejor ranqueados se les conceden cuatro plazas y a los cinco siguientes, tres. Trece países tienen dos plazas y 29 más a una sola.

Califican además los tres primeros sitios de la Copa Intertoto y representantes de los tres primeros países en el ranking de Juego Limpio de la UEFA. También hay sitio para el campeón defensor si es que no calificó a ningún otro torneo y para 16 de los equipos derrotados en la etapa de calificación en la Liga de Campeones. Finalmente admiten a tres campeones de equipos de bajo ranking que no consiguieron un sitio en la Liga de Campeones.

El mejor equipo en la historia de la Copa de la UEFA es el Juventus de Turín, que en 17 apariciones ha jugado 6 finales y ganado tres títulos. El Inter de Milán y el Barcelona también han ganado tres, en cuatro finales. Pero el equipo que tiene el récord de apariciones es el Inter, que ha aparecido en 27 ediciones.

Hugo Sánchez, el mejor jugador mexicano de la historia en el extranjero, ayudó al Real Madrid a ganar sus dos únicos títulos de la Copa de la UEFA, en 1984 y 1985. En total los merengues sólo han jugado nueve ediciones, desde que el torneo se abrió a todos los equipos del continente.

PARA EXPERTOS

Trivia

Sólo tres equipos del futbol mexicano nunca han jugado en la Segunda División. El Santos Laguna tampoco lo ha hecho, pero el equipo del que proviene su franquicia original, el Oaxtepec, después Angeles de Puebla, ascendió en 1982. Dos de esos equipos comenzaron a jugar en la Primera División desde su creación, y el tercero lo hizo curiosamente en el año en el que se creó la Segunda División, en 1950.

¿Quien soy?

Jugué profesionalmente y entre otros recuerdo a Ricardo La Volpe como compañero de equipo. Como técnico tengo el singular récord de haber dirigido a un equipo hasta que descendió, pero al año siguiente lo regresé a la Primera División. Otra de mis marcas por demás extraña, es la de haber logrado dos ascensos consecutivos al Máximo circuito. Estoy sin trabajo, así que si sabes de alguno, por favor avísame, claro, primero tienes que identificarme.

Respuestas en el próximo número

Respuestas del número anterior: Trivia. El uniforme del Oro era camiseta a rayas amarillas y blancas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR