Nombres, Nombres y... Nombres / Economía publicará en breve nueva NOM para tequila y CRT por acotar más a mercado ilegal

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA le daba cuenta de los 30 millones de agaves que detectó la industria del tequila en Puebla, Colima, Querétaro y Zacatecas, producción, mucha de ésta ligada a políticas populistas que motivaron el involucramiento de cientos de campesinos en esa actividad, sin que esos estados cuenten aún con el reconocimiento del IMPI que encabeza Jorge Amigo.

Es de suponer que las entidades realizarán los trámites correspondientes como ya lo hace Oaxaca. El IMPI tendrá que evaluar si esas regiones cuentan con el historial y si reúnen las condiciones climatológicas de la NOM 006 para fabricar tequila.

Con la denominación de origen se corre el riesgo de caer en una auténtico "chacoteo", pese a los esfuerzos que durante toda una década ha realizado el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que preside Javier Arroyo y que lleva Ramón González.

Fue en febrero de 1973 cuando por primera vez se solicitó la protección para la denominación del origen del tequila. Lo hizo Herradura de Guillermo Romo de la Peña junto con la cámara regional tequilera de Guadalajara. En diciembre de 1974 se autorizó a todo Jalisco, a algunos municipios de Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

Después en 1976 Tequilera La Gonzaleña solicitó incluir algunos municipios de Tamaulipas y se le concedió en octubre de 1977. De entonces a la fecha se han incluido algunos municipios en lo individual. Fue en septiembre del 2000 cuando Oaxaca hizo su solicitud. Las gestoras son Nacional Vinícola, Destiladora Oaxaqueña, Productos Agroindustriales de Oaxaca y Mezcalera Leyenda del Milagro que la integran Grupo Empresarial Oaxaqueño del Mezcal y Tequilera Cielito Lindo.

Ya también Aguascalientes trató de obtener su aval en el 2002, pero apenas este 6 de mayo se le negó. Así que las entidades mencionadas probablemente se sumen a esta cadena de gestiones. Habrá que ver lo que sucede.

Pero en esta historia del tequila hay otra noticia relevante, y es que será en el transcurso de junio cuando Economía de Fernando Canales publique la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para el tequila que el CRT ha empujado.

La idea será dotar a la industria de mayores controles para garantizar la calidad y acotar el mercado ilegal. Se hará cuidando aspectos de producción y envasado.

Tanto la cámara que lleva Eduardo Orendain como el propio CRT no han bajado la guardia en los esfuerzos para posicionar al tequila en un mejor lugar no sólo aquí, sino en el mundo.

Aquí fuera de la cerveza, el tequila es el de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR