Entre Brasil y México no existe rivalidad: embajador

Natalia Gómez Quintero

MÉXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Entre Brasil y México no hay rivalidades. Si acaso pudiera existir alguna, se ubicaría en el ámbito del futbol, pero no más. No pelean por un liderazgo regional y si ambos países no van juntos, no hay futuro para ninguno de los dos, asegura el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes.

“No tenemos rivalidad ni competencia, tenemos que ir los dos, no veo algún punto en nuestra relación bilateral en el que Brasil gane con el hecho de que México pierda y viceversa”, asume el diplomático.

Es en este contexto en el que este lunes llega a la ciudad de México, la presidenta Dilma Rousseff, quien realizará una visita de Estado con la que se pretende profundizar las relaciones bilaterales.

Raposo Lopes concluye en los próximos meses una misión que le ha llevado en México cuatro años. Le ha tocado trabajar para que las relaciones bilaterales se encuentren en el nivel que califica de óptimo.“La visita a México de la presidenta es muestra de cuán bien están las relaciones”, subraya.

Refuerza su argumento al recordar que el presidente Enrique Peña Nieto, en su primer viaje como mandatario electo, fue a Brasil.

Él identifica “un gran problema”.“Somos muy parecidos, pero no lo sabemos, somos casi iguales. Suelo decir que si tomamos un periódico y traducimos la primera página y lo vendemos en mi país nadie se dará cuenta que no son noticias de Brasil. Para lo bueno y para lo malo somos muy parecidos”.

Además de que los presidentes se han reunido al menos cinco veces en foros multilaterales, el comercio bilateral anual asciende a 9 mil 200 millones de dólares, se eliminó el requisito de solicitud de visas y poco más de 300 mil brasileños visitaron México en 2014.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR