Borran huellas de invasión

CON EL SEMBRADO de plantas de encinos con 30 centímetros, que llegarán a conformar un bosque con árboles de 30 metros de altura, inició el proceso de restauración en 207 hectáreas del Ajusco, en donde se retiró el asentamiento irregular de Los Zorros.

Al desmantelar los cuatro caminos de concreto construidos en la montaña, para ingresar al asentamiento, trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente terminaron prácticamente de limpiar los vestigios de las viviendas en el Área Natural Protegida del Parque Ecológico de la Ciudad de México y en el ejido de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan.

"Los trabajos de demolición de unas 300 viviendas, incluido el levantamiento de cisternas, fosas sépticas, pisos, el retiro de 48 postes de luz y las estructuras de concreto de caminos, tomó más de cuatro meses.

"Había un trabajo de urbanización acelerado en los últimos 15 años", expuso el director de Conservación y Restauración de la Comisión de Recursos Naturales, Sergio Méndez.

Los trabajos para recuperar esta zona comenzaron el 14 de mayo con el derrumbe de las viviendas irregulares, luego de que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial determinara que el incendio del 12 de abril de este año fue provocado por invasores de área protegida.

En el desalojo participaron la Secretaría de Medio Ambiente y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.

En las dos semanas recientes, personal de Corena sembró 500 plantas de palmita y agave, en torno a la reforestación masiva llevada a cabo con 2 mil 500 encinos, producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR