Boquete de estados, de 12 mil mdp en primer trimestre, dice Fitch

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- En el primer trimestre del año habrá un faltante de hasta 12 mil millones de pesos en participaciones para estados y municipios, con lo cual se estima que durante abril se utilicen recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), informó Fitch Ratings.

En un comentario sobre la baja en participaciones federales, la calificadora expuso que de acuerdo con datos públicos de la Secretaría de Hacienda, durante el primer bimestre de 2016 los ingresos tributarios mostraron un desempeño débil, con un aumento interanual de 0.9%; en tanto los ingresos petroleros registraron una reducción anualizada de 51.3%.

“En virtud de que la recaudación de ingresos tributarios no está creciendo al ritmo que se requiere para mitigar la caída en los ingresos petroleros, la Recaudación Federal Participable reportó una disminución de 5.1%”, explicó Fitch.

Ante esto, la firma explicó que los fondos que se han visto reducidos ante la caída en ingresos son: el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Fondo de Fiscalización y Recaudación y el Fondo de Comercio Exterior.

“La agencia estima que los recursos necesarios para compensar la insuficiencia en los cuatro fondos oscilen entre 10 mil y 12 mil millones de pesos”, destacó.

Ante este escenario, Fitch Ratings indicó que las entidades y los municipios deben revisar sus estructuras de gasto y, en su caso, realizar los ajustes que se requieran para balancear sus presupuestos.

“De lo contrario, su perfil crediticio podría deteriorarse y las calificaciones se podrían presionar a la baja. La agencia dará seguimiento al desempeño que las entidades reporten a lo largo de ejercicio y pondrá atención particular en las entidades que celebrarán elecciones en junio 2016”, añadió la calificadora.

En tanto, la firma comentó que de preservarse el actual nivel de ingresos, el aumento de 4.2% en las participaciones estimadas en los Precriterios Generales de Política Económica para 2017 podría presionar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

De mantenerse las tendencias observadas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR