Los Bonos Verdes Pueden Ayudar a Construir Resiliencia: Bid.

Los bonos verdes podrian ser un instrumento importante para movilizar recursos financieros que apoyen una recuperacion economica, alineada con la construccion de economias de cero emisiones y resilientes al cambio climatico, senalo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras indicar que la crisis del coronavirus esta poniendo drasticamente a prueba la resistencia de las economias y los sistemas de salud de America Latina y el Caribe, menciona que, al mismo tiempo, la region es extremadamente vulnerable a los riesgos climaticos y a los desastres como las inundaciones, la propagacion de enfermedades y la perdida de infraestructura.

"El espacio fiscal de los gobiernos se reduce considerablemente debido al debil crecimiento economico combinado con la caida del mercado petrolero, la fuerte caida de las remesas y el turismo, asi como los bajos precios de los productos basicos".

Ante estas presiones presupuestarias sobre los gobiernos, la movilizacion de las finanzas del sector privado sera fundamental para apoyar la recuperacion economica, senala el organismo multilateral.

Considera que los bonos verdes podrian ser un instrumento importante para movilizar recursos financieros que apoyen una recuperacion economica alineada con la construccion de economias de cero emisiones y resilientes al cambio climatico.

En 2019, los bonos verdes progresaron de manera impresionante en la region hasta alcanzar 14 mil millones de dolares. "Sin embargo, hasta la fecha, solo entre el 3 y el 5 por ciento de los ingresos de los bonos verdes se canalizan hacia inversiones en adaptacion al clima y resiliencia a nivel mundial.

Esto se debe a la falta de conciencia sobre los beneficios de invertir en resiliencia, de metodologias comunes para evaluar el riesgo climatico, y de definiciones y taxonomias.

Para analizar estos temas, la Division de Cambio Climatico del BID organizo el seminario web "Construyendo resiliencia a traves de bonos verdes", que da seguimiento al lanzamiento de los Principios de Resiliencia Climatica de la Iniciativa de Bonos Climaticos y el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR