Los Bonilla como Porfirio Díaz en Discovery

AutorColumba Vertiz De La Fuente

"Ellos me preguntaron qué me parecía, si podía funcionar... Me invitaron a pensar y reflexionar junto con ellos cómo y qué se podría elaborar, y me pareció muy importante que se realizara", cuenta ella.

El cineasta Emilio Maillé dirigió la cinta de una hora que fue filmada en la Ciudad de México y Francia.

-Existe toda una discusión en torno a los cien años de la muerte del militar Díaz, sobre si se conmemoran, se festejan o sólo se recuerden, porque como fue un dictador...

-Una periodista me dijo: "¡Qué ofensa más grande realizar un documental de Porfirio Díaz!", pero (yo dije) ¿por qué?, ¿cuál es el problema?

"Problema es no enfrentar nuestra historia y entender qué es lo bueno que le dejó al país, y dónde se equivocó. Cuando a la gente se le dice todo lo que hizo Díaz, se queda impresionada. No sabemos nada de lo que aportó al país, simplemente nos quedamos en que fue un dictador.

"Él dijo: '¡Venga el capital!, ¡venga la industria!, ¡vamos a modernizar a México!', y lo logró.

Puso a México en un lugar donde no había estado por tantas guerras que habíamos tenido; pero ¡oh, sorpresa!, con todo ese proceso venía una clase trabajadora, demandas y cambios sociales que ya no pudo o no quiso atender. Pero no poder hablar de Porfirio Díaz, ¡por favor!...

-¿Cómo lo presentará?

-Es toda la etapa de su vida: desde el héroe del 2 de abril de 1867, cuando tomó Puebla... La guionista es Mónica Revilla. La época de Díaz desde el punto de vista económico es muy importante y no se le ha puesto la debida atención como tal, porque todo recae en la figura de Porfirio.

Bonilla será Don Porfirio

-¿Usted escogió al actor Héctor Bonilla para que fuera Díaz?

-Sí. Héctor Bonilla prepara una obra de teatro sobre Díaz y conoce muchísimo sobre este personaje histórico. Es más fácil trabajar con alguien que ya conoce de fondo a la figura.

-En televisión, ¿qué tan peligroso es exaltar a un personaje histórico o banalizarlo o ponerlo demasiado humanista porque es como la moda?

-Siempre van a criticar cuando se aborde a una figura de la historia. No hay una verdad histórica. Unos historiadores te dicen unas cosas y otros, otras. Con Leona Vicario no hay polémica alrededor, lo que existe es desconocimiento; en el caso de Porfirio Díaz hay desconocimiento y polémica. Bueno, ¡pues que se genere el debate!.

Aclara Patricia Arriaga:

"Se trata de mostrar los elementos importantes de la vida de Díaz y que la gente decida, juzgue, si le parece más importante que fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR