Las bondades del sistema de representación proporcional

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorArturo Espinosa Silis
CargoSecretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México
Páginas149-171
149
ARTICULO
* Recibido: 22 de agosto de 2012. Aceptado: 30 de septiembre de 2012.
** Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México
(aes.upd@gmail.com).
RESUMEN
Actualmente, en México existe un constante de-
bate sobre la efectividad del sistema de repre-
sentación proporcional, pocos lo ven como la
forma de garantizar la pluralidad en el Congre-
so de la Unión, a f‌i n de que el voto de todos los
ciudadanos se encuentre debidamente repre-
sentado. En el texto se explican las implicacio-
nes del sistema de representación proporcional,
así como la aplicación del mismo en México;
se destacan las bondades de la representación
proporcional y, a manera de conclusión, se pro-
ponen algunas f‌i guras a través de las cuales se
podría fortalecer la representación proporcional
y generar un mayor vínculo entre representan-
tes y ciudadanos.
PALABRAS CLAVE: Representación proporcio-
nal, mayoría relativa, votación total emitida,
votación nacional emitida, cociente natural,
resto mayor, cociente de distribución, sobre-
rrepresentación, subrepresentación, listas de
votación.
ABSTRACT
Currently in Mexico there is a constant debate
about the effectiveness of the system of pro-
portional representation; few see it as the way
to ensure plurality in Congress, so that the votes
of all citizens are properly represented. The text
explains the implications of the proportional
representation system and its application in
Mexico, highlights the benef‌i ts of proportional
representation and, in conclusion, we propose
some f‌i gures through which they could not
strengthen proportional representation and
create a bond stronger link between represen-
tatives and citizens.
KEY WORDS: Proportional representation, re-
lative majority vote total issued, national vote,
natural quotient, rest more, distribution ratio,
overrepresentation, under representation, vo-
ting lists.
Las bondades del sistema
de representación proporcional*
Benefits of the system of proportional
representation
Arturo Espinosa Silis**
REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS
DE PUEBLA, MÉXICO, ISSN: 1870-2147. AÑO VI
NO. 30, JULIO-DICIEMBRE DE 2012, PP. 149-171
IUS
150
ARTURO ESPINOSA SILIS
Sumario
1. Introducción
2. Sistemas de representación proporcional
3. Representación proporcional en México
A) Antecedentes y contexto
B) Representación proporcional a nivel federal
C) Representación proporcional a nivel local
4. La representación proporcional en el Congreso de la Unión
5. Benef‌i cios
6. Conclusión
1. Introducción
Existen dos sistemas de elección de representantes: a) el proporcional, en el que
se busca la elección de un número de representantes proporcional a los votos
recibidos por el partido postulante, dentro del territorio sometido a las funciones
del órgano elegido, y b) el mayoritario, en el que se eligen candidatos en cada
una de las circunscripciones en que se divide el territorio, siendo seleccionado el
que ha recibido mayor número de votos.1
El sistema de representación proporcional se utiliza en 99 países, entre los que
se incluyen Alemania, Argentina, Brasil, Dinamarca, Noruega y Suiza, en donde
los legisladores se eligen exclusivamente por ese sistema, en 17 países se usa uno
mixto, como en México, y en 58 países se aplica exclusivamente el sistema de
mayoría relativa o mayoría simple.
Son muchas las críticas que recibe la representación proporcional; los ciuda-
danos han manifestado su inconformidad, pues no se sienten representados. La
historia de nuestro país nos ha demostrado que los políticos pocas veces generan
un nexo con el electorado, lo que implica que muchas veces no respondan a
intereses ciudadanos, sino a aquellos que les generan un benef‌i cio personal; para
el futuro de su carrera política o para los del partido que representan. Existe un
gran desapego de quienes ocupan un cargo de elección popular con el elector
una vez que desempeñan sus funciones.
Una de las percepciones de los ciudadanos es que los llamados legisladores
plurinominales difícilmente ganarían una elección por el principio de mayoría
relativa, pues no gozan de buena reputación entre la ciudadanía.
1 Véase FERRAJOLI, L. Principia iuris, teoría de la democracia, Trotta, Madrid, 2011, p. 179.

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR