PROY-NOM-004-ENER-2005: Eficiencia Energética de Bombas y Conjunto Motor-Bomba, para Bombeo de Agua Limpia, en Potencias de 0,187 Kw a 0,746 Kw. Límites y Métodos de Prueba.

DependenciaSecretaría de Energía
ClavePROY-NOM-004-ENER-2005
Tipo de normaDefinitiva

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-ENER-2005, Eficiencia energética de bombas y conjunto motor-bomba, para bombeo de agua limpia, en potencias de 0,187 kW a 0,746 kW. Límites y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

  PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-004-ENER-2005 EFICIENCIA ENERGETICA DE BOMBAS Y CONJUNTO MOTOR-BOMBA, PARA BOMBEO DE AGUA LIMPIA, EN POTENCIAS DE 0,187 kW A 0,746 kW. LIMITES Y METODOS DE PRUEBA.

  JUAN CRISTOBAL MATA SANDOVAL, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, con fundamento en los artículos 33 fracciones VIII y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 40 fracciones I, X y XII, 41, 43, 44, 45, 46, 47 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; artículos 3 fracción VI inciso C, 34 fracción XXII y 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; artículos 3o. fracciones I, X y XII del Decreto por el que se crea la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía; 1o. del Acuerdo por el que se delega en favor del Director General de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, las facultades para presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, así como expedir las Normas Oficiales Mexicanas en el ámbito de su competencia, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de septiembre y 29 de octubre de 1999 respectivamente; expide el siguiente:

  Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-ENER-2005, Eficiencia energética de bombas y conjunto motor-bomba, para bombeo de agua limpia, en potencias de 0,187 kW a 0,746 kW.- Límites, métodos de prueba y etiquetado.

  Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene como objeto la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ENER-1995, Eficiencia energética de bombas centrífugas para bombeo de agua para uso doméstico en potencias de 0,187 kW a 0,746 kW.- Límites, métodos de prueba y etiquetado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1995.

  De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 párrafo primero de su Reglamento, se expide el PROY-NOM-004-ENER-2005 para consulta pública, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación, los interesados presenten sus comentarios a la CONAE, sita en Río Lerma 302, 5o. piso, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, 06500, México, D.F., e-mail: no@conae.gob.mx y nor@conae.gob.mx; a fin de que en términos de la Ley, se consideren en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE).

  Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Manifestación de Impacto Regulatorio relacionada con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-ENER-2005, Eficiencia energética de bombas y conjunto motor-bomba, para bombeo de agua limpia, en potencias de 0,187 kW a 0,746 kW.- Límites, métodos de prueba y etiquetado, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio señalado.

  Sufragio Efectivo. No Reelección.

  México D.F., a 17 de diciembre de 2007.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Conae Juan Cristóbal Mata Sandoval.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-004-ENER-2005 EFICIENCIA ENERGETICA DE BOMBAS Y CONJUNTO MOTOR-BOMBA, PARA BOMBEO DE AGUA LIMPIA, EN POTENCIAS DE 0,187 kW A 0,746 kW.- LIMITES, METODOS DE PRUEBA Y ETIQUETADO

PREFACIO

  El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana fue elaborado por el Comité Consultivo de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), con la colaboración de los siguientes organismos, instituciones y empresas:

   ASESORIA Y PRUEBAS A EQUIPO ELECTRICO Y ELECTRONICO, S.A. DE C.V.

   ASOCIACION DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A.C.

   BOMBAS GOULDS DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V.

   BOMBAS GRUNDFOS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

   BONASA, S.A. DE C.V.

   BOMBAS PEDROLLO DE MEXICO, S.A. DE C.V.

   CORPORATIVO VALSI, S.A. DE C.V.

   FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA

   GRUPO ROTOPLAS, S.A. DE C.V.

   INDUSTRIAS LOPRAIZA, S.A. DE C.V.

   PETROLEOS MEXICANOS

   PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGIA EN EL SECTOR ELECTRICO

   ROTOPLAS, S.A. DE C.V.

   STA RITE DE MEXICO, S.A. DE C.V.

   SIEMENS, S.A. DE C.V.

   WEG MEXICO, S.A. DE C.V.

Indice

  1.  Introducción

  2.  Objetivo

  3.  Campo de aplicación

  4.  Referencias

  5.  Definiciones

    4.1 Bomba

    4.2 Carga dinámica total

    4.3 Conjunto motor-bomba

    4.4 Eficiencia de la bomba (hb)

    4.5 Eficiencia del motor (hm)

    4.6 Eficiencia en el punto óptimo de operación

    4.7 Equilibrio térmico

    4.8 Flujo volumétrico (caudal, gasto)

    4.9 Máxima potencia hidráulica

    4.10 Motor de inducción monofásico

    4.11 Motor de inducción monofásico tipo jaula de ardilla

    4.12 Motor eléctrico

    4.13 Frecuencia de rotación (n)

  6.  Clasificación

  7.  Especificaciones

    6.1 Bombas

    6.2 Conjunto motor-bomba

    6.3 Determinación de la eficiencia y el consumo de energía

      7. Muestreo

      8. Criterios de aceptación

    8.1 Certificación

    8.2 Etiqueta

      9. Método de prueba

    9.1 Requisitos para la prueba

    9.2 Condiciones de la prueba (Bomba)

    9.3 Condiciones de la prueba (Conjunto motor-bomba)

    9.4 Método de medición

      10. Etiquetado

    10.1 Permanencia

    10.2 Ubicación

    10.3 Información

    10.4 Dimensiones

    10.5 Distribución de la información y colores

      11. Vigilancia

      12. Evaluación de la conformidad

      13. Bibliografía

      14. Concordancia con normas internacionales

      15. Transitorios

      0. Introducción

      Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene la función de definir la forma en que se determina y se expresa la eficiencia energética, y los valores máximos de consumo de energía, con lo cual, se facilitan las decisiones del usuario y se evita la comercialización de bombas y conjunto motor-bomba ineficientes, para bombeo de agua para uso doméstico en potencias de 0,187 kW a 0,746 kW, con el fin de procurar el uso racional de los recursos energéticos no renovables de la nación.

      1. Objetivo

      Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece los niveles mínimos de eficiencia energética que deben cumplir las bombas y los valores máximos de consumo de energía para el conjunto motor-bomba, que utilizan motores monofásicos de inducción tipo jaula de ardilla, para manejo de agua de uso doméstico; establece además, el método de prueba con que debe verificarse dicho cumplimiento, así como los requisitos de información al público que debe contener la etiqueta.

      2. Campo de aplicación

      Este Proyecto de Norma aplica a las bombas y conjunto motor-bomba, que utilizan motores monofásicos de inducción tipo jaula de ardilla, para manejo de agua de uso doméstico en potencias de 0,187 kW hasta 0,746 kW, comercializadas en los Estados Unidos Mexicanos. Se excluyen del campo de aplicación los siguientes tipos de bombas y conjunto motor-bomba:

      a) Para fuentes ornamentales.

      b) Contra incendio.

      c) Para hidromasaje.

      d) Jet (tipo inyector).

      e) Multietapa.

      f) Para el manejo de sólidos (de superficie o sumergible).

      g) Aspersoras.

      h) De achique.

      i) Para alberca

      3. Referencias

      Para la correcta aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana deben consultarse y aplicarse las Normas Oficiales Mexicanas siguientes o las que las sustituyan:

     NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.

     NOM-014-ENER-2004, Eficiencia energética de motores eléctricos de corriente alterna, monofásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, enfriados con aire, en potencia nominal de 0,180 kW a 1,500 kW. Límites, método de prueba y marcado; publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2005.

      4. Definiciones

      Para efectos del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las definiciones siguientes:

      4.1 Bomba

      Máquina hidráulica que transfiere energía al agua incrementándole su velocidad, la cual se reduce al transformarse en energía de presión.

      4.2 Carga dinámica total

      La carga dinámica total se define como la suma algebraica de las presiones totales de succión y de descarga expresadas en pascales y está dada por la siguiente ecuación:

       (pa)

      En donde:

    H  es la carga dinámica total;

    +  se refiere a la localización por arriba del nivel de referencia;

    -  se refiere a la localización por abajo del nivel de referencia;

    Pgs es la presión en la succión de la bomba;

    hvs es la carga dinámica por pérdidas en la succión de la bomba (véase tabla 6), las cuales son despreciables para efectos prácticos;

    Zs es la distancia vertical al centro del manómetro en la succión de la bomba;

    Pgd es la presión en la descarga de la bomba (es la presión medida directamente en el manómetro de descarga);

    hvd es la carga dinámica por pérdidas en la descarga de la bomba (véase tabla 6), las cuales son despreciables para efectos prácticos;

    Zd es la distancia vertical al centro del manómetro en la descarga de la bomba.

      4.3 Conjunto motor-bomba

      Máquina hidráulica impulsada por un motor eléctrico que transfiere energía al agua incrementándole su velocidad, la cual se transforma en energía de presión.

      4.4 Eficiencia de la bomba (hb)

      Es la razón de la potencia hidráulica en la descarga de la bomba (Ps) entre la potencia suministrada a la flecha de la bomba (Peb).

      4.5 Eficiencia del motor (hm)

      Es la razón entre la potencia de salida y la potencia de entrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR