Boletos de avión Elige la tarifa ideal

AutorAnaline Cedillo

Comprar un boleto de avión puede resultar una experiencia estresante. Sobre todo cuando vas con equipo deportivo, en plan de compras o buscas ahorrar.

El pequeño viacrusis comienza al tratar de elegir la tarifa (o tipo de boleto) más conveniente: cada aerolínea tiene productos que responden a distintas necesidades viajeras y es común que cobren por servicios que solían estar incluidos en el costo, entre ellos el equipaje documentado.

Por ejemplo, con el argumento de poder ofrecerle a sus clientes vuelos a bajo costo, Volaris introdujo su Tarifa Limpia, la cual sólo incluye un boleto de avión para viajar de un punto A a un punto B y dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no pesen más de 10 kilos y midan máximo 57x40x33 centímetros cada una.

Luego, a dicha tarifa se le pueden sumar, con un costo extra, sólo aquellos servicios que le interesen al viajero: asiento en primera fila, mascota documentada o peso extra en el equipaje de mano, entre otros. Algo similar pasa al viajar con VivaAerobus.

"Si tú compras con anticipación, no sólo tu boleto sino tus servicios adicionales, va a ser mucho más barato. Es decir, si decides adquirir tu equipaje deportivo al momento de la compra del vuelo, es un precio más barato que el precio en el aeropuerto", explica Juliana Ramírez, gerente senior de desarrollo de negocios en Volaris.

Este tipo de boletos que no incluyen equipaje documentado (similar a la tarifa VivaLight de VivaAerobus o la tarifa Básica de Aeroméxico) es ideal quizá para viajeros de negocios que van de ida y vuelta o quienes viajan ligero; no así, por ejemplo, para una familia que va de vacaciones y planea regresar cargada de recuerditos, entre ellos botellas de licor mayores a 100 mililitros que se tienen que documentar.

Toma en cuenta que en vuelos a EU y Canadá las aerolíneas nacionales están alineadas con los estándares internacionales y pueden cobrar por la primera maleta documentada. El costo suele ser de 25 dólares (vuelo sencillo).

EQUIPAJE ESPECIAL

Al viajar con equipo deportivo, considera que éste se debe documentar y las aerolíneas cobran una tarifa adicional.

En Aeroméxico, por ejemplo, el costo dependerá del equipo que se transporte (el peso máximo permitido por pieza es de 45 kilos y la longitud de 204 cms. en cabina angosta y 294 cms...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR