Crean boleta inteligente

AutorMaribel González

MURAL / Estados Unidos

WASHINGTON.- Mientras los consejeros del Instituto Federal Electoral debaten la viabilidad del voto de los mexicanos en el extranjero para las elecciones presidenciales del 2006, preocupados por no contar con mecanismos que garanticen el secreto del voto y por los riesgos inherentes al sufragio vía internet, un inventor mexicano patentó en Estados Unidos una boleta inteligente que asegura es la solución.

Expertos estadounidenses advirtieron en enero que los riesgos del voto por internet son inaceptables, conclusiones que llevaron al Pentágono a cancelar el servicio diseñado para permitir el sufragio de militares y civiles americanos en el extranjero en las elecciones de noviembre, a pesar de que había gastado ya 22 millones de dólares.

Fernando Morales, mexicano egresado del ITESM y ahora ciudadano estadounidense, asegura tener la solución. Hace unos meses la Oficina de Patentes de Estados Unidos registró su invento bajo el número 6.607.137, con el título "Método y Aparato para Sufragar desde la Casa".

"Hace tres años, después de concluir que no se puede legitimar el sufragio por internet, inventé la boleta inteligente, que es un circuito electrónico que puede contener, además de los nombres de los candidatos, la fotografía con datos del elector y los códigos secretos necesarios para garantizar la seguridad del voto", dijo en entrevista. Para empezar, esa boleta sólo permitirá votar a legítimos electores, destacó Morales.

Además, asegura que el voto se mantenga secreto y anónimo, incluso si otra persona está observando por encima del hombro en el momento de sufragar.

El inventor mexicano estableció que el voto por correo que hasta ahora utilizan países como Estados Unidos y España tiene riesgos, empezando porque el que abre el correo puede votar aunque no sea el elector o si lo abre en tránsito, puede saber por quién está votando ese elector y por tanto puede impedir el conteo de ese sufragio. Esta boleta inteligente permitiría votar sólo al legítimo elector y mantener el proceso completo secreto y anónimo.

"Con este sistema, cada boleta tiene dentro toda la información del ciudadano, con foto y datos", dijo. "La boleta electrónica mantiene confidencial la información del ciudadano, pero las autoridades tienen fórmulas y códigos secretos (llaves) para poder eliminar un voto del conteo, sin identificar por qué candidato había votado", sostuvo.

Morales informó que uno de los riesgos de que los electores avisen por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR