'Bolean' estatuas

AutorYanireth Israde

"El Caballito" no está solo. Al parecer hay decenas de esculturas en la Ciudad de México mal intervenidas, alguna, incluso, fue boleada, literalmente.

El escultor Antonio Castellanos Basich, autor de la estatua de Humboldt en la Alameda Central, sospecha que cubrieron el bronce de su obra con grasa de zapatos Oso para abrillantar la pátina, después de limpiarlo con ácido, como hicieron con "El Caballito".

La pieza de Castellanos Basich forma parte de un catálogo con obras inadecuadamente intervenidas en el DF que integra el grupo El Caballito Conservación, fundado en Facebook por el fallecido historiador Guillermo Tovar de Teresa y la restauradora Lucía Ruanova Abedrop, con más 2 mil 500 miembros hasta ahora.

Esculturas de mármol del Palacio de Bellas Artes tienen añadidos de cemento; los aguiluchos y pebeteros del Monumento a los Niños Héroes presentan una pátina negra de esmalte Sherwin Williams, y El David de Plaza Río de Janeiro, pintado también de negro, son algunos de los ejemplos reunidos.

Integrantes del grupo como Mónica Pezet, prima de Tovar de Teresa; Ruanova Abedrop y Salvador de Maria y Campos, miembro del Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma, han sumado imágenes para este catálogo, el cual aumenta día con día.

"Es francamente absurdo lo que están haciendo a las esculturas de la Ciudad de México, pues al igual que al Caballito, para dejar (la escultura de Humboldt) como se ve en la fotografía de

Facebook, la tuvieron que 'limpiar' con ácido y, sin haberla visto directamente, me da la impresión de que la 'pátina broncínea' que le pusieron brilla porque la cubrieron con grasa del Oso. ¡Sí! con la que se usa para que brillen los zapatos", escribe Castellanos

Basich, también autor, junto con Federico Canessi, del monumento a Gandhi en Chapultepec.

El artista informa que originalmente patinó la escultura con nitrato de plata.

"Es una pátina noble que da finos brillos y que con el tiempo, al intemperizarse, adquiere carácter y enriquece el modelado de la escultura. Bastaría con haberla lavado con agua, jabón y un cepillo para que continuara viéndose bien. No era necesario 'meterle mano'", expuso en el grupo.

En entrevista, Ruanova Abedrop asegura que el uso de ácido nítrico en la intervención de las obras urbanas se ha generalizado en la Ciudad de México.

"Nos hemos dedicado a observar las esculturas de la Ciudad y hemos encontrado que las intervenciones de los últimos 15 años tienen la misma mecánica de Marina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR