'Blindarán' Chimalistac

PARA EVITAR su deterioro, proteger su imagen urbana y frenar la presión inmobiliaria, la Colonia Chimalistac de la Delegación Álvaro Obregón será declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

La intención es que el perímetro enmarcado por las avenidas Insurgentes, Miguel Ángel de Quevedo, Universidad y el Eje 10 Sur no sea modificado en su traza, que no se construyan desarrollos inmobiliarios y que se protejan alrededor de 12 inmuebles y estructuras consideradas monumentos históricos, como los tres puentes de piedra de Paseo del Río y la parroquia y la cruz de San Sebastián, que datan del siglo 16.

"Tuvimos una reunión la semana pasada con el Comité Ciudadano y la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, para darle los últimos toques a la declaratoria", adelantó el Delegado Leonel Luna, "estamos a la espera de que el Jefe de Gobierno nos de la fecha para firmarla".

Al recibir el nombramiento, la colonia y sus 380 lotes -40 de uso comercial-, estará blindada contra alteraciones al uso de suelo, y además recibirá un recurso adicional en el presupuesto anual delegacional. Actualmente, sólo el barrio vecino de San Ángel, también en Álvaro Obregón, cuenta con la protección del DF por su valor cultural, desde agosto de 2010.

"Por ejemplo, en San Ángel tras su declaratoria, quedó prohibido aplicar la Norma 26, (que permite a organizaciones sociales construir conjuntos habitacionales) para eso sirvió", destacó Luna.

Una vez publicada la declaratoria, la Delegación tendrá que elaborar un Plan de Manejo, manual que contendrá los lineamientos sobre el mantenimiento y las intervenciones que reciba la zona.

Para elaborar dicho documento y para la rehabilitación de Chimalistac, cada año la demarcación recibirá un recurso adicional aprobado por la Asamblea Legislativa.

El Delegado estimó que, de concretarse este año el nombramiento, se etiqueten 50 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR