Blindan créditos contra despidos

AutorAlicia Díaz

Si perdió su trabajo y tiene una hipoteca, no se preocupe, su techo está seguro, por lo menos temporalmente, si cuenta con una póliza de desempleo.

Actualmente los principales bancos y Sofoles incluyen en la contratación de un crédito hipotecario cobertura por desempleo, cuya duración puede variar de 3 a 12 meses, dependiendo de la institución financiera.

El seguro de desempleo tiene sólo algunos años de haberse introducido al mercado mexicano, lo que significa que los créditos hipotecarios otorgados con anterioridad no tienen la cobertura, precisa Eduardo Kuri, de la Asociación de Banqueros de México, ABM.

Generalmente, los bancos y Sofoles pagan la prima del seguro y esto lo utilizan como herramienta de venta, además de como una forma de proteger su cartera, informa Manuel Somoza Woodworth, directivo de la aseguradora Genworth Financial.

Esta compañía y AIG son las que concentran la mayor parte de estas pólizas en el País.

Este tipo de cobertura, agrega, disminuye las pérdidas esperadas a las Instituciones financieras, pues una aseguradora continúa realizando los pagos a los créditos.

"Asimismo, los consumidores se ven sumamente beneficiados, ya que están protegiendo su estilo de vida ante cualquier eventualidad".

Fuentes bancarias destacan que es importante que los trabajadores revisen su contrato para conocer las condiciones en las que aplica el seguro de desempleo y los beneficios que ofrece.

En el caso de los bancos, por ejemplo, la cobertura va de los 3 a los 12 meses.

Mientras que la póliza de Scotiabank protege por 3 mensualidades, la de BBVA Bancomer abarca 4 (8 pagos quincenales); la de Banorte va de 6 a 9 meses.

El seguro de desempleo de Banamex, por su parte, cubre por medio año.

Santander aplica la cobertura más amplia en este tipo de pólizas, hasta por 12 meses.

Las Sofoles manejan plazos similares. Metrofinanciera y Su Casita protegen por 3 meses, mientras que GE Money lo hace por 6.

Da un respiro

A dos semanas de haber sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR