'Blinda' Congreso a Cabeza de Vaca

AutorBenito López

CIUDAD VICTORIA.- El Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, aprobó ayer en "fast track" asumir la decisión final sobre la determinación de desafuero que asuma el Congreso de la Unión contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego de que la Cámara de Diputados notificará al Gobernador panista el inicio del proceso de desafuero en su contra, los legisladores locales establecieron que el trámite que se realiza en San Lázaro deberá replicarse completamente a nivel estatal.

De acuerdo con el reglamento aprobado, el Congreso tamaulipeco recibirá las decisiones a favor de retirar el fuero a Gobernador, diputados locales y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Posteriormente, la Mesa Directiva estatal votará el acuerdo enviado por la Cámara de Diputados para dar pie a un procedimiento de homologación, es decir, similar al que se lleva a cabo en el Poder legislativo federal.

El procedimiento de homologación deberá ser adversarial, es decir, se le dará la oportunidad a las partes que conformen el procedimiento de ofrecer el material probatorio que consideren adecuado para sostener la acusación y la defensa.

Después, una Comisión Instructora deberá revisar todas las promociones de las partes y determinará, por medio de un acuerdo, por mayoría absoluta, si da lugar o no a proceder penalmente contra el inculpado y si éste debe ponerse a disposición del Ministerio Público federal.

Así, dicha Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR