Lo blanco y negro en la Unión Europea

AutorDoris Gómora

La Comunidad Europea elabora una "lista negra" con los nombres de las aerolíneas cuyos aviones no estén aprobando las inspecciones efectuadas desde enero del 2004 e incumplan con los estándares de seguridad establecidos por la Unión Europea.

La vicepresidencia de la Comisión Europea informó que a través de un estudio se identifica a las líneas aéreas que incumplen la normatividad y se publicarán en una lista que anualmente será actualizada.

Mientras que Francia ha optado por integrar una "lista blanca" con los nombres de las aerolíneas que sean seguras, la Comisión Europea señaló que todas las aerolíneas que operen en el mercado europeo sin alcanzar los estándares no podrán ofrecer sus servicios, ni aterrizar en los aeropuertos de la Unión Europea.

El acuerdo sobre seguridad aérea aprobado por el Parlamento Europeo y los 15 gobiernos comunitarios prevé que las aerolíneas mejorarán sus estándares y la seguridad que ofrecen.

La "lista negra" de aerolíneas se prevé podría estar lista para enero del 2005 cuando paralelamente se presente el informe sobre la seguridad de aviones de aerolíneas no europeas que la Comisión Europea solicitó investigar.

Este informe mostrará todas las incidencias registradas por los países miembros de la Unión Europea en materia de seguridad y cuya evaluación se basó en la directiva aprobada en enero del 2004.

Desde diciembre del 2003, la Comisión Europea comenzó a publicar una "lista negra" con los nombres de los barcos que son calificados como inseguros y que no podrán navegar en las aguas de la Unión Europea.

En esa lista se encuentran 10 embarcaciones de 8 países entre ellos Panamá, Honduras, San Vicente, Granada y Chipre entre otros, catalogados como "de riesgo muy elevado o medio".

Adicionalmente la Comisión Europea enlistó a 140 barcos que podrían ser vetados en caso de que registren alguna falla en su seguridad.

Impacto petrolero

Los elevados precios del petróleo provocarán que las aerolíneas pierdan 4 mil millones de dólares en el 2004, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

En el caso de México, el aumento de los precios del petrolero provocaron ya que la turbosina (el combustible de los aviones) se incrementara en 54 por ciento con respecto a agosto del 2003 y para reducir el impacto se esté cobrando 150 pesos más por boleto, lo cual podría reducir el numero de pasajeros y afectar la...

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