Blackbird SR-71: Un ave negra inalcanzable

AutorCarlos Cavazos

No es fácil comprender la velocidad del progreso de la aviación. Es necesario examinar a detalle uno de los mejores exponentes en la búsqueda del límite de la máquina y el piloto. Conocido por nombres como Habu, Senior Crown, o más ampliamente, Blackbird, fue desarrollado para vigilar a la Unión Soviética sin riesgo de ser derribado, y sigue siendo una de las aeronaves más impresionantes del mundo. El SR-71 mantiene hoy, a 39 años de su vuelo inicial, los récords de velocidad y altitud para un avión a reacción, de 3.2 veces la velocidad del sonido y 25.93 kilómetros, respectivamente.

Desde los años cincuenta, la fuerza aérea estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia comenzaron a planear la sustitución de la aeronave espía U2 por un avión capaz de una velocidad y altitud superior a las defensas antiaéreas soviéticas. El también fabricante del U2, Lockheed, ganó el contrato para desarrollar el entonces denominado proyecto Arcángel. La división de diseño de Lockheed, entonces llamada Skunk Works (¡Talleres Zorrillo!) desarrolló tras una serie de 12 previos, el diseño prototipo de. nitivo, denominado A-12.

La Agencia Central de Inteligencia ordenó el primer pedido de 12 aviones A-12 el 26 de enero de 1960. Pedido muy oportuno, pues el primero de mayo del mismo año, un U2 sería derribado sobre territorio de la URSS, probando que una aeronave capaz de eludir los misiles antiaéreos soviéticos era indispensable.

Sin embargo, oportuno, este evento derivó en un importante cambio en el A-12. A raíz de este derribamiento sefirma un tratado entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que impedía el vuelo de aviones norteamericanos sobre territorio soviético. ¿Cómo cumplir con el tratado y seguir espiando? Simple: El equipo de reconocimiento de la aeronave espía utilizaría lentes periféricas, para espiar desde grandes alturas pero fuera del espacio aéreo prohibido. Este cambio llevó al desarrollo de la versión definitiva, el SR-71.

El primer vuelo o. cial del A-12 había sido el 30 de abril de 1962, mientras que el primer vuelo del prototipo SR- 71A se realizó el 22 de diciembre de 1964, desde su base de Palmdale, California. En 1966 el proyecto del A-12 fue cancelado para orientar recursos al SR-71, pues las aeronaves eran prácticamente iguales. El A-12 realizó misiones de reconocimiento sobre Vietnam y Corea del Norte y fue retirado de servicio tras un vuelo comparativo contra el SR-71, volando por última vez en misión activa el 8 de mayo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR